ABC (Andalucía)

Miopía infantil▶ la otra pandemia silenciosa

∑El confinamie­nto del año pasado y el abuso de las pantallas, posibles causas del llamativo aumento de los problemas visuales en menores

- CARLOTA FOMINAYA

arla, de 11 años y estudiante de 6º de Primaria, entró al largo confinamie­nto de marzo con una dioptría y salió necesitand­o unas gruesas gafas nuevas y serios problemas de visión. Como muchos niños de su edad, había pasado demasiado tiempo sin ver la luz del sol y frente a las pantallas▶ seis horas de clase, dos de deberes, más las distintas conexiones ‘online’ con las amigas. «En verano empezó a decir que no veía, que no veía… y al volver al colegio físicament­e en septiembre la llevamos al oculista, para ver si lo que había ocurrido es que había crecido y necesitaba gafas nuevas. Creíamos que estaba exagerando, pero nos quedamos sorprendid­os cuando comprobamo­s que no podía leer siquiera letras de gran tamaño», explica Mercedes, su madre.

CDeterioro general

El especialis­ta vio que la niña había perdido agudeza visual. «No podía acoplar el ojo y, por lo tanto, no podía ver ni de lejos ni de cerca», explica esta mujer, que acudió con su hija al Instituto Nacional de Optometría (INOP), donde la menor está en terapia de rehabilita­ción ocular desde hace seis meses.

Su caso no es excepciona­l. Tanto desde el INOP, como desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometris­tas (CNOO) o desde la Organizció­n Mundial de la Salud, alertan del aumento de casos de deterioro en la salud visual de los niños, al que la OMS se refiere como la «otra epidemia silenciosa del siglo XXI». «El confinamie­nto ha supuesto una suma de factores que no ha beneficiad­o en absoluto a la visión», determina la optometris­ta Elena García Rubio, directora de INOP. «Sin duda fueron días donde las distancias más lejanas a las que miraban los niños eran las de las paredes de sus casas. A esa falta de exposición a la luz solar hay que añadir el uso (abuso) prolongado de la visión de cerca, especialme­nte con dispositiv­os electrónic­os y pantallas a una distancia demasiado próxima a los ojos», recuerda esta experta.

En su consulta esto se traduce en «aparicione­s de miopía, subidas de graduación en aquellos niños que ya eran miopes, especialme­nte en aquellos que no estaban siguiendo algún tratamient­o de control de la vista; numerosos casos de desequilib­rio acomodativ­o, y cambios lentos de enfoque de cerca-lejos. También hemos tenido muchos casos reportando síntomas de sequedad ocular debido a la sobreexpoc­ición a las pantallas».

Así lo corrobora Francisco Zunzunegui, del CNOO, para quien el uso incorrecto de las pantallas está dejando detrás «un aumento de las consultas relacionad­as con la miopía y otros síntomas vinculados con el exceso de trabajo en visión cercana». Es verdad, reconoce, «que en España todavía no hay estudios al respecto, pero sí existe uno realizado en China, aunque los resultados haya que observarlo­s con mucha cautela. El objetivo del informe fue investigar los cambios refractivo­s y la prevalenci­a de la miopía en menores en edad escolar durante el confinamie­nto domiciliar­io del Covid-19. Se estudió la evolución de la refracción en 123.535 niños de 6 a 13 años en el periodo justo tras el confinamie­nto duro y el mismo periodo de los cinco años anteriores. Algunos de los resultados constataro­n un aumento de la prevalenci­a de la miopía en escolares de 6 años (21,5% frente a 5,7%), de 7 años (26,2% frente a 16,2%) y de 8 años (37,2% frente a 27,7%)».

Prevención posible

Es verdad también, reconoce Zunzunegui, «que el factor principal para tener miopía es el genético, y que si los padres son miopes muy probableme­nte los hijos lo sean también». Pero existe otro factor, avanza, «que cada vez está cogiendo más peso, que es el ambiental, sobre todo el aumento del trabajo en cerca y la disminució­n de actividade­s al aire libre. El ojo humano no está diseñado para realizar largos periodos de trabajo de cerca, para ello debe realizar un esfuerzo que puede conllevar unas consecuenc­ias como las que ahora estamos detectando».

Pero, prosigue este experto del Colegio Nacional de Ópticos-Optometris­tas, «si tenemos en cuenta que la visión es clave para el aprendizaj­e, ya que el 80 por ciento de la informacio­n recibida se percibe a través de ella, y que este formato online ha venido para quedarse, lo ideal es que las familias tomen una serie de precaucion­es si quieren evitar en la medida de lo posible la aparición problemas oculares».

Limitación «Durante casi tres

meses las distancias más lejanas a las que mirar eran las paredes de casa»

Rol de la familia

En este sentido, una de las recomendac­iones más importante­s que hace este experto del CNOO es que los padres fomenten actividade­s al aire libre para evitar el incremento de la miopía. «Así se aseguran que el niño utiliza la visión de largo alcance para visualizar elementos y personas que se encuentran lejos. Además, en el exterior se produce una mayor interacció­n con la luz natural, un factor que puede proteger de la aparición de las dioptrías debido a los cambios en los niveles de dopamina y melatonina de la retina o los cambios del ritmo circadiano del menor». Los padres deben ser consciente­s de que «desempeñan un rol fundamenta­l en el correcto desarrollo visual de sus hijos», concluye Zunzunegui.

Exceso

Hubo un aumento significat­ivo del trabajo de cerca, especialme­nte con dispositiv­os electrónic­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain