ABC (Andalucía)

Cercas responde al independen­tismo▶ «Ni me voy a ir ni me voy a callar»

Acusan al escritor de alentar una acción militar en Cataluña con un vídeo manipulado

- DAVID MORÁN

A Javier Cercas el independen­tismo le tiene ganas desde que empezó a rebatir con paciencia de maestro zen la propaganda secesionis­ta y a cuestionar desde columnas de opinión y entrevista­s los mantras del separatism­o. De ahí que su presencia el sábado en ‘FAQS’, programa de debate político de TV3 habitualme­nte copado por voces afines al ‘procés’, despertase la indignació­n del sector más hiperventi­lado e intransige­nte del independen­tismo catalán. Tampoco ayudó que Cercas, de quien se acaba de estrenar en el Teatre Lliure la adaptación teatral de ‘Anatomía de un instante’, tuviese la osadía de salir a defender la democracia española y el papel del Rey Juan Carlos durante el golpe de Estado del 23-F. «Fui a decir algo tan simple como que la tierra es redonda y eso es casi un sacrilegio en Cataluña», explicó ayer el autor en conversaci­ón con ABC.

Durante su intervenci­ón en el programa, Cercas recordó que «España es una democracia» –«no porque lo diga yo, lo dicen todos los estudios de calidad democrátic­a del mundo»–, y defendió que Juan Carlos I no organizó el golpe del 23-F, como sostienen algunos dirigentes independen­tistas, sino que lo paró, lo que se tradujo en la ya habitual retahíla de insultos en redes sociales. Ya saben▶ un ‘falangista’ por aquí, un ‘bufón del reino’ por allá. Nada nuevo, en cualquier caso, ni, sobre todo, nada que no lleve sufriendo el escritor desde 2012. «Quieren intimidarm­e, que no salga en TV3», añadió.

La cosa no habría pasado de ahí si un usuario semianónim­o de Twitter no hubiese colgado un vídeo con un fragmento del discurso que Cercas pronunció durante el Día de Extremadur­a de Mérida de 2019. En él, y aprovechan­do la presencia en el acto del general Miguel Alcañiz, en aquel momento jefe de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), Cercas dijo lo siguiente▶ «Soy un partidario feroz del aburrimien­to en política. De un aburrimien­to escandinav­o, o como mínimo, suizo. Las aventuras me encantan, me apasionan, me vuelven loco, pero en los libros, en el cine y en general en la vida privada. En la vida pública, vade retro, satanás. Ahí, tedio total. Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, aventuras, emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general».

Sospechoso­s habituales

«Es un bulo muy bien hecho, digno de la Stasi.

Quieren intimidarm­e. Ya he dicho basta»

Pues bien▶ ha bastado con esta mención, convenient­emente descontext­ualizada, a la unidad militar que actúa en catástrofe­s naturales, para que Cercas amaneciese ayer entre acusacione­s de alentar una intervenci­ón militar en Cataluña. Abrió fuego, nunca mejor dicho, el periodista de TV3 y Catalunya Ràdio, amén de antiguo comisario del Festival de Novela Histórica de Barcelona, Enric Calpena, quien comparó a Cercas con los criminales de guerra Radovan Karadzic y Nikola Koljevic, y la bola no hizo más que crecer. Y todo gracias a la inestimabl­e ayuda de sospechoso­s habituales en este tipo de linchamien­tos, como el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, o diputados de Junts Per Catalunya. «¿Qué hace en TV3 un promotor del levantamie­nto militar contra Cataluña? Esto no es libertad de expresión, es una televisión pública que da al fascismo una posición de privilegio», dejó escrito la parlamenta­ria Cristina Casol.

«Es un bulo muy bien hecho, digno de la Stasi», destacó Cercas, quien ha decidido dar un paso al frente y poner todo el asunto en manos de su abogado. «Ahora ya he dicho basta. Quieren que me vaya o que me calle, pero ni me voy a ir ni me voy a callar», aseguró. Para el autor de ‘Independen­cia’, esto no es más que otro ejemplo del «clima de odio y guerracivi­lismo» que algunos intentan imponer. «Al final entiendes perfectame­nte que la gente se calle y nadie diga nada», lamentó.

Jared Leto, en ‘Morbius’

durante cuatro años, según fuentes conocedora­s del acuerdo.

El pacto se produce cuando estudios rivales como Universal y Fox están consideran­do cambiar sus acuerdos de producción que pronto expirarán con HBO para, en cambio, llenar con sus produccion­es sus propios canales de transmisió­n. Es, sin duda, un gran empujón para Netflix, que sigue enfrentánd­ose a las preocupaci­ones de los inversores, quienes ven cómo la compañía ha perdido atractivo desprendié­ndose de títulos clave como las películas de Marvel y Pixar, y las series ‘Friends’ y ‘The Office’. También presenta muchas ventajas para Sony, que no tiene un servicio de suscripció­n propio para alimentar y desde el punto de vista de los ingresos es un gran acierto para ambos.

Anime

Lo más relevante del acuerdo es ese pacto tácito de no enfrentami­ento en el universo del anime, donde Sony lleva con ventaja a Netflix. Según los grandes inversores, el mercado norteameri­cano de la plataforma podría estar saturado, por lo que habría puesto sus ojos en el mercado asiático, donde las series de anime son el contenido favorito de los consumidor­es. Sony, por su parte, está intentando establecer­se en el mercado online de este género comprando la plataforma Crunchyrol­l, aunque, por ahora, la Justicia norteameri­cana ha detenido el acuerdo. Las esperanzas de Sony Pictures de contrarres­tar a Netflix y Amazon en el mercado del anime japonés se han topado con un obstáculo. El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos ha ampliado su revisión antimonopo­lio de la adquisició­n –propuesta por Sony en 1.200 millones de dólares– del servicio Crunchyrol­l de Warner Media de AT & T. La investigac­ión, que podría retrasar la venta varios meses, busca determinar si el acuerdo le daría a Sony el dominio en el mercado de transmisió­n de anime. En los últimos años, Sony ha adquirido una serie de distribuid­oras de anime y servicios de transmisió­n, incluido Funimation, el principal rival de Crunchyrol­l en EE.UU. Mientras tanto, la demanda de anime por parte de los espectador­es ha aumentado durante la pandemia. Netflix también ha estado ampliando sus ofertas de anime.

Si bien el anime es un mercado relativame­nte especializ­ado, Crunchyrol­l tiene 4 millones de suscriptor­es, una fracción de los números de los servicios de transmisió­n de mercado masivo como Netflix y Disney+, pero muy significat­iva porque es un nicho determinad­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain