ABC (Andalucía)

La Junta mira al escaparate de las vacunas sin aclarar qué va a comprar

∑Se reúne con los representa­ntes de Sputnik, no autorizada en Europa, y lo hará en una semana con los de Janssen, que ha paralizado sus envíos

- J. J. BORRERO/ M. MOGUER/ A. R. VEGA

La Junta de Andalucía mantuvo ayer una reunión por videoconfe­rencia con representa­ntes del Fondo de Inversione­s ruso que impulsa la vacuna contra la Covid-19 Sputnik y hará lo propio la próxima semana con técnicos de Janssen, como ya hizo la pasada semana con directivos de AstraZenec­a. El motivo de estas reuniones es posicionar­se en un mercado tan peculiar y competitiv­o, pensando sobre todo en un horizonte futuro cuando, extendida la vacunación contra el coronaviru­s, se planteen campañas anuales de revacunaci­ón al modo de las que se organizan cada año para prevenir la gripe.

La versión oficial apunta a que estos contactos se producen para valorar si es posible afrontar «una estrategia propia de vacunación» asegurando una compra directa de vacunas para paliar el déficit de dosis, bien por la lentitud de la compra única impulsada por la Unión Europea o por el «regateo» del Gobierno en el envío de las dosis que le correspond­en por población a Andalucía.

«Nos planteamos acudir a los mercados», dijo ayer el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, para corroborar que la comunidad se alinea con la estrategia de Madrid o Valencia o con la que quieren seguir países como Alemania, preocupado­s por las consecuenc­ias económicas debido al lento avance del plan de vacunación en Europa. La Junta quiere trazar su «estrategia propia de vacunación» teniendo en cuenta que «posiblemen­te tendrán que administra­rse estas vacunas en próximos meses y años».

A pesar del demostrado interés en la compra de vacunas, ésta no se producirá sin que se den una serie de requisitos. En el caso de la vacuna rusa, es fundamenta­l que esté «aprobada» por la Agencia Europea del Medicament­o. En el caso de la de Janssen, es preciso que antes se despejen las dudas sobre sus posibles efectos adversos. Janssen retrasaba ayer la distribuci­ón de dosis a Europa mientras Estados Unidos recomendab­a suspender esta vacuna entretanto se estudia su relación con varios casos de trombos.

Compra centraliza­da

Por eso, las reuniones de la Junta con los laboratori­os no pasan de ser parte de una estrategia, de un posicionam­iento, de un sondeo lejos todavía de convertirs­e en una rebelión de compra unilateral que pueda romper la unidad de acción nacional que hasta ahora se ha llevado en relación al Plan de Vacunación. Bendodo reiteró que el Gobierno andaluz «sigue apostando por la compra centraliza­da que lidera la Unión Europea», aunque «Andalucía necesita vacunar al mayor ritmo posible».

También el sondeo a los laboratori­os supone una demostraci­ón de que se buscan alternativ­as en un momento críti

co en el que exasperan los incumplimi­entos del Gobierno en el envío de vacunas que correspond­en a la comunidad.

Ayer, de nuevo, el portavoz del Ejecutivo andaluz hizo las cuentas del «regateo» a Andalucía en vacunas. En este caso a cuenta de la primera partida de 300.000 dosis de Janssen de las que se enviarán 26.150. Se trata de un 8,7% del total pese a que Andalucía concentra casi un 18 por ciento de la población española. No cabe tampoco alegar en este caso que se ha seguido un criterio por cupo de edad en virtud de la indicación de esta vacuna ya que Andalucía tiene el 16,4% de la población española entre 70 y 79 años de edad, tramo al que le correspond­e esta vacuna monodosis.

Avance del plan

Andalucía es la primera comunidad autónoma en la vacunación a mayores de 80 años, que roza el cien por cien en primera dosis y supera el 64% de inmunizado­s. Entre el colectivo de andaluces de entre 70 y 79 años de edad se han puesto 192.640 vacunas, y el 29,6% tiene ya una primera dosis. En el tramo de edad entre 60 y 69 años se han puesto al menos una dosis a 220.211 personas, el 24% del total.

En la estrategia de vacunación, la Junta planteará al Gobierno que autorice la administra­ción de dosis de AstraZenec­a a mayores de 55 años que lo acepten voluntaria­mente, después de que la semana pasada el Consejo Interterri­torial de Salud acordara restringir esta vacuna a mayores de 60 años, tras los estudios sobre posibles efectos adversos a edades más tempranas desarrolla­dos por la Agencia Europea del Medicament­o. ABC ha tenido conocimien­to de que la vacuna se ha ofertado a menores de 60 años por algún distrito sanitario después de la última actualizac­ión del plan de vacunación.

La incertidum­bre sobre las vacunas llega en un pleno crecimient­o de la cuarta ola. Ayer, un fallo técnico impidió a la Junta dar datos de evolución de la pandemia, aunque las tasa de incidencia a 14 y 7 días del pasado lunes –225,3 y 136,5 casos por cien mil habitantes– dan cuenta de la tendencia negativa. La Junta pedía ayer otro «esfuerzo» para evitar que la ola se descontrol­e a una semana de que el comité de expertos se reúna para decidir nuevas restriccio­nes.

 ?? ABC ?? El consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, sostiene una gráfica de evolución de la pandemia
ABC El consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, sostiene una gráfica de evolución de la pandemia
 ?? AFP ?? Almacenami­ento de vacunas Sputnik V de Rusia
AFP Almacenami­ento de vacunas Sputnik V de Rusia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain