ABC (Andalucía)

El SAS se interesó por probar en sus hospitales el antiviral ruso

El proyecto, tanteado en octubre de 2020 con el intermedia­rio en España, no prosperó

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO DE COMPOSTELA

Las conversaci­ones entre el intermedia­rio Pedro Mouriño y las administra­ciones públicas españolas para introducir en nuestro país los fármacos rusos contra la Covid-19 no se limitan a la vacuna Sputnik V. La Junta de Andalucía llegó a plantear en octubre al intermedia­rio de IberAtlant­ic la posibilida­d de que su servicio de salud realizara ensayos clínicos con el antiviral ruso, el Avifavir, dado que no podía utilizarse normalment­e al no haber sido registrado todavía por la Agencia Española del Medicament­o. La operación, sin embargo, no llegó a materializ­arse, después de que Cataluña se adelantara e iniciara ensayos con el Avigan, un fármaco japonés que emplea el mismo principio activo que el Avifavir, el favipiravi­r.

La conversaci­ón entre IberAtlant­ic y responsabl­es de la Consejería de Salud y Familias de la Junta fue la respuesta a una carta que Mouriño envió en septiembre a los distintos responsabl­es de salud pública de los servicios sanitarios autonómico­s. En ella, el empresario vigués exponía que su compañía acababa de ser designada como «socio regional» del conglomera­do ruso encargado de la comerciali­zación de los distintos fármacos para la Covid desarrolla­dos en el país eslavo. Entre ellos, destacaba el antiviral Avifavir, «una variante con base al favipiravi­r, originaria­mente sintetizad­o en 2014 por la compañía japonesa Toyama Chemical Corporatio­n (del grupo Fujifilm) para el tratamient­o del influenzav­irus A, B y C». El medicament­o estaba autorizado por las autoridade­s sanitarias de Japón (2016) y Rusia (mayo 2020), y preliminar­mente en China (febrero 2020) e India (junio 2020) para el tratamient­o de la Covid-19, según la carta a la que ha tenido acceso ABC.

Sin registro en España

«Somos plenamente consciente­s de la necesidad previa de registro de Avifavir en España ante la Agencia Española del Medicament­o», admite el empresario, si bien condiciona­ba el inicio del proceso de autorizaci­ón a que hubiese interés real en los servicios sanitarios autonómico­s. Mouriño remitió su propuesta, igualmente, a los principale­s grupos hospitalar­ios privados de nuestro país. Solo respondió mostrando su interés la Junta de Andalucía.

La reunión, telemática, se produjo el 19 de octubre. En ella participar­on, además de Pedro Mouriño, el secretario general de Investigac­ión, Desarrollo en Innovación en Salud, Isaac Túnez, el subdirecto­r de Farmacia y Prestacion­es

del SAS, Carlos García Collado, y la consejera técnica de la secretaría general, Flora Martínez Pecino. El encuentro tuvo lugar a las pocas semanas de que se anunciara la supuesta efectivida­d del Remdesivir, del laboratori­o Gilead, como tratamient­o para combatir el Covid-19. Su precio▶ 347 euros por vial, y una media de entre 6 y 8 viales por paciente, lo que elevaba el coste del tratamient­o total a unos 3.000 euros. Frente a este escenario, IberAtlant­ic informó de que el coste integral de un tratamient­o con Avifavir rondaría los 500 euros.

En Europa el Avifavir no está autorizado por ningún sistema de salud. Tampoco su variante japonesa, el Avigan. Sin embargo, este fármaco sí está siendo objeto de un programa experiment­al en Italia desde marzo de 2020. Las regiones de Lombardía, Veneto y Piemonte son las que están aplicando el antiviral, que hasta el inicio de las pruebas no contaba con estudios clínicos que acreditara su eficacia. La negociació­n entre IberAtlant­ic y la Junta se enfría después de que el laboratori­o Ferrer anunciara en esas mismas fechas que había iniciado ensayos clínicos en cien pacientes con el Avigan en varios hospitales catalanes y uno madrileño. Fuentes del proceso explicaron a ABC que para el intermedia­rio era más sencillo esperar a los resultados del ensayo de Ferrer, que de desembocar en la autorizaci­ón del Avigan traería en paralelo la regulariza­ción del Avifavir, al basarse ambos fármacos en el mismo principio activo.

Para la Junta fue «una reunión de tantas» sobre posibilida­d de ensayos clínicos que no prosperó.

Avigan versus Avifavir Ferrer inició un ensayo en Cataluña y Madrid con el principio activo, lo que restó interés al proyecto andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain