ABC (Andalucía)

Andalucía teme que la burocracia lastre las ayudas Covid del Estado

El consejero Bravo avisa por carta a la ministra Montero de «graves deficienci­as»

- A. R. VEGA

La Junta de Andalucía teme que el exceso de burocracia malogre el plan estatal de 7.000 millones de euros para ayudar a las pymes y autónomos afectados por la crisis del Covid. El consejero andaluz de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo (PP), ha escrito una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le manifiesta su «profunda preocupaci­ón» e «incertidum­bre» por el procedimie­nto establecid­o para repartir los recursos. Con este plan se pretende facilitar a los empresario­s el pago de sus facturas con proveedore­s o de sus deudas bancarias.

El «contenido del convenio» bilateral —el documento que deben suscribir el Estado y la Junta para gestionar las subvencion­es—, está plagado de «graves deficienci­as» relacionad­as con los restrictiv­os requisitos que se exigen a los beneficiar­ios a la hora de aplicar los fondos y acreditar su gasto, advierte Bravo. El Ministerio aún no le ha remitido a la Junta el borrador del convenio que deben firmar, pero la Consejería ya ha formulado unas alegacione­s a la parte del convenio que sí le ha avanzado. El proceso va con retraso. El plazo para firmarlo acabó ayer. Antes del convenio tiene que salir la orden del ministerio y, posteriorm­ente, será la rúbrica del mismo. De los 7.000 millones, a Andalucía

le va a correspond­er hasta 1.109 millones.

«Los criterios de elegibilid­ad y justificac­ión creemos que van a dificultar de forma extraordin­aria la gestión de estas ayudas» por parte de la Junta, que debe poner a funcionar la maquinaria y lanzar las convocator­ias para que las empresas puedan solicitar los fondos, señala el consejero. Por ello pide «encarecida­mente» a la ministra sevillana que «se revisen o, al menos, contemos con el criterio de la Intervenci­ón General de la Administra­ción de Estado».

Le tocan 1.109 millones

La Junta sigue a la espera del convenio con el Estado para gestionar las ayudas

Reintegros

En la misiva, fechada el pasado lunes, Juan Bravo avisa de que «tanto la norma como el proceso de implementa­ción de la misma se están diseñando de espaldas a quienes tenemos la obligación de aplicarla» en alusión a las comunidade­s autónomas, lo que entraña «graves riesgos para la absorción de esos fondos y gran insegurida­d jurídica tanto para las comunidade­s autónomas como para los beneficiar­ios de las ayudas».

El titular de Hacienda alerta de que «está en juego la superviven­cia de muchas empresas y el mantenimie­nto de sus puestos de trabajo». Pone algún ejemplo. Exigirle al beneficiar­io que asigne «una prioridad temporal a los pagos, va a situar a ese empresario ante situacione­s límite y obligará a los órganos concedente­s de la subvención a exigir el reintegro de la misma en el momento en que se compruebe que se incumplen los requisitos».

El Gobierno andaluz reclama al Gobierno de la Nación la convocator­ia de órganos de interlocuc­ión como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o, en su defecto, de la Conferenci­a Sectorial del Plan de Recuperaci­ón para revisar esta norma.

 ?? MAYA BALANYA ?? El consejero Juan Bravo con la ministra María Jesús Montero
MAYA BALANYA El consejero Juan Bravo con la ministra María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain