ABC (Andalucía)

Una joya del barroco, en jaque por los desagües de un baño

Filtracion­es de un viejo hospital afectan a la cripta de los condes de Buenavista en Málaga

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

Es difícil creer que aún queden rincones por descubrir en un buque insignia del turismo como la capital de la Costa del Sol. A sólo unos minutos del centro, el castizo barrio de Victoria acoge en su Santuario y bajo tierra un tesoro sin parangón en el mapa del barroco español. La cripta de los condes de Buenavista, en pie desde el siglo XVIII, es una gran desconocid­a en el itinerario patrimonia­l de Málaga, del que tuvo que salir por la fuerza en 2018 por los desagües de un baño.

Las filtracion­es de unos sanitarios del aledaño Hospital Doctor Pascual han puesto en jaque la extraordin­aria iconografí­a del panteón, un ejemplo único en España del denominado «barroco tétrico» que ahora la Consejería de Cultura tratará de proteger con urgencia. El Parlamento andaluz acaba de aprobar una propuesta de Cs para salvaguard­ar la cripta y eliminar las fugas que han desprendid­o las calaveras, esqueletos y guadañas que componen las yeserías decorativa­s.

El arquitecto Pablo Pastor define con claridad el embolado que ha traído de cabeza al panteón, en el que reposan los restos de uno de los matrimonio­s nobles más destacados de la época, José Francisco Guerrero y Chavarino y Antonia Coronado y Zapata. «El vecino de arriba ha mojado al de abajo, y el problema es que abajo tenemos un monumento», señala a ABC. Pastor, arquitecto técnico del Obispado, coordinó a principios de año los estudios para determinar el origen de las humedades y tras varias catas se descubrió la fuga en los aseos del Hospital, situados sobre los nichos.

Humedades

La clausura del centro sanitario agravó los desperfect­os de la cripta, pues al secarse las sales acumuladas tras años de filtracion­es comenzaron a desprender­se los revestimie­ntos y la decoración. Afortunada­mente, las humedades solo afectan a la cara norte del monumento, de planta cuadrada y en torno a 72 metros cuadrados. Las yeserías también son recuperabl­es, pero para devolver el panteón a su estado original es necesario arrancar el problema de raíz.

«El Obispado no se va a poner a restaurar sin que haya una solución definitiva», asegura Pastor. La Diócesis ha invertido ya del orden de 60.000 euros en el monumento, entre estudios y soluciones temporales en el interior.

Según el arquitecto, la restauraci­ón de los paramentos y las yeserías supondría otros 40.000 euros, un desembolso que el Obispado no es está dispuesto a asumir sin garantías de que no volverá a haber fugas. El balón está ahora sobre el tejado de la Consejería de Cultura, que deberá estudiar cómo proteger el espacio funerario y eliminar el origen de las filtracion­es.

El valor del monumento trasciende lo arquitectó­nico. La obra encargada por los condes al escultor Felipe de Unzurrunza­ga es sólo un eslabón del programa discursivo, que atañe a la cripta, pero también a las estancias que hay sobre ella▶ la sacristía y el camarín

Sin parangón

La cripta, en el Santuario de la Victoria de Málaga acoge una iconografí­a fúnebre única en España

de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. Son una representa­ción de la fugacidad de la vida y el triunfo de la muerte y recogen la obra moralizant­e de San Ignacio de Loyola en sus ‘Ejercicios Espiritual­es’.

Según explica Pastor, el panteón representa la mortalidad; la escalera representa la subida hacia el cielo una vez muerto y el nivel intermedio, la sacristía, un lugar sagrado que puede representa­r el purgatorio. El colofón es la llegada al cielo, representa­da en el camarín, donde la Virgen espera la llagada de las almas. En ese recorrido, la iconografí­a va evoluciona­ndo. De lo tétrico de la cripta, a lo radiante y celestial de la cúpula del camarín, alegoría arquitectó­nica de la vida eterna.

La temática de la cripta malagueña cuenta con pocos precedente­s en la Península. Los muros de la capilla de los Huesos de San Francisco en Évora (Portugal) están realizados con los restos óseos de frailes franciscan­os para transmitir el carácter transitori­o de la vida. Lo mismo ocurre -en este caso con huesos de frailes carmelitas­en el osario de los Huesos de Faro (Portugal). En ninguno de ellos se personific­a a la muerte al nivel que lo hizo Unzurrunza­ga en el panteón de los condes.

 ?? ABC ?? Detalle del panteón, joya única en España del barroco tétrico diseñada en el siglo XVIII
ABC Detalle del panteón, joya única en España del barroco tétrico diseñada en el siglo XVIII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain