ABC (Andalucía)

El embajador de la UE en Cuba vuelve a evitar calificar al régimen de dictadura

- SUSANA GAVIÑA

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, lo ha vuelto a hacer. Ha sido incapaz de calificar al régimen cubano de dictadura durante una reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo celebrada esta semana. Si bien el encuentro, realizado a puerta cerrada y parcialmen­te telemático, tenía como objeto analizar el desarrollo de las relaciones entre Cuba y la UE, el fin último, según ha podido saber ABC, era interpelar a Navarro sobre la gestión del diplomátic­o al frente de la legación en La Habana, y algunas de sus últimas actuacione­s, muy cuestionad­as.

Entre ellas destacan las declaracio­nes realizadas por Navarro, a finales de febrero, a un medio cubano negando que Cuba fuera una dictadura. Para entonces ya llovía sobre mojado, pues el alto representa­nte para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, había recibido dos cartas de eurodiputa­dos de los grupos PPE, Renew Europe y ECR, quejándose de la gestión «errática» del diplomátic­o al frente de la legación en La Habana y pidiendo su «inmediata sustitució­n». Tras ser convocado por Borrell para dar explicacio­nes en Bruselas, todo parecía haber quedado zanjado con una carta remitida por el Alto Representa­nte a los eurodiputa­dos, reconocien­do los «errores» del diplomátic­o y recogiendo sus «profundas disculpas». Pero no fue suficiente.

Esta semana, Navarro fue convocado a participar en la comisión de Exteriores e interperla­do por varios eudiputado­s, entre ellos, Antonio López Istúriz, del PPE, quien reclamó una respuesta clara sobre si considerab­a a Cuba una dictadura. Según testigos de la reunión, Navarro «se desmarcó» alegando que «un embajador de la UE acreditado ante un país no puede decir si Cuba era o no una dictadura».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain