ABC (Andalucía)

Cae una red criminal que captaba a sus víctimas en una página web de citas

Seis detenidos, entre ellos un menor de edad, por secuestro, robo y agresión

- J. M. GARCÍA

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Lucena dictó ayer ingreso en prisión para dos de los seis detenidos un día antes en la localidad en el marco de una operación para desmantela­r un grupo criminal que se dedicaba a cometer robos con violencia, valiéndose de una web de citas íntimas para atraer a sus víctimas, procedente­s de distintas localidade­s de la comarca sur cordobesa. Además, uno de los detenidos, menor de edad, al que se considera especialme­nte violento, ha sido puesto a disposició­n de la Fiscalía de Menores, siendo ingresado en un centro cerrado.

La investigac­ión comenzó el pasado marzo, cuando agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lucena-Cabra tuvieron conocimien­to a través de varias denuncias, de diversos robos con violencia que se estaban produciend­o en un piso del número 106 de la calle Mediabarba, alquilado en su día por los ahora detenidos.

Fuentes policiales informaron ayer que los autores de estos hechos utilizaban un anuncio en una página web de citas sexuales para captar a sus posibles víctimas, citándoles en el referido domicilio. Cuando estas llegaban a la vivienda les tapaban la cabeza y tras hacerse con su documentac­ión, dinero, teléfono móvil y tarjetas bancarias, les ataban de pies y manos y les obligaban a facilitarl­es el número de acceso a sus tarjetas de crédito mediante golpes, amenazas e incluso torturas, valiéndose para ello de distintas armas blancas e incluso de un revolver simulado.

Machetes y un revólver

Así, tras el registro realizado por los agentes en el domicilio y en una cochera del edificio, se incautaron cuatro machetes de caza de grandes dimensione­s y otras tantas navajas, junto al mencionado revólver, cuerdas y tres caretas con las que los atacantes se ocultaban el rostro para no ser reconocido­s por las víctimas e incluso inferirles más terror. Asimismo la Policía Nacional ha recuperado varios teléfonos móviles y unos 1.000 euros de dinero en efectivo. La policía considera igualmente probado que las víctimas permanecía­n en estas condicione­s en el citado domicilio de la calle Mediabarba, mientras un miembro de la banda se desplazaba a un cajero cercano y extraía todo el dinero posible de las cuentas bancarias utilizando el número secreto previament­e obtenido con violencia. Finalmente dejaban libres a las víctimas bajo amenazas de que no denunciara­n todo lo que les había sucedido.

Tras recabar las pruebas necesarias, la policía solicitó esta semana mandamient­o de entrada y registro del domicilio, en un operativo iniciado a primera hora de la mañana del jueves, en el que participar­on hasta seis vehículos policiales y numerosos agentes de la Brigada Local de Policía Judicial, que incluso ocuparon varias terrazas colindante­s con el inmueble para evitar la huída a través de esta vía de los integrante­s del grupo, conocedore­s de que uno de los líderes del grupo llevaba varios meses oculto en su vivienda, ya que le constaban hasta siete reclamacio­nes en vigor.

Los agentes también se incautaron de un vehículo, en cuyo maletero había sido introducid­o contra su voluntad una de sus últimas víctimas tras ser sometida a todo tipo de torturas, abandonánd­ole con heridas muy graves en un olivar.

Según ha podido saber ABC al menos media docena de víctimas de este violento grupo criminal habían presentado denuncia por estos hechos en las últimas semanas.

Todos los detenidos, cinco hombres y una mujer –varios de ellos miembros de una misma familia residente en el inmueble registrado por los agentes– pasaron ayer a disposició­n de la autoridad judicial en los juzgados de la calle San Pedro de Lucena.

 ?? ABC ?? Operativo policial en la calle Mediabarba de Lucena
ABC Operativo policial en la calle Mediabarba de Lucena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain