ABC (Andalucía)

A la contra

-

Retirada del busto

Colau se estrenó en 2015 en el Ayuntamien­to de Barcelona con la retirada del busto de Don Juan Carlos, que luego la Justicia ordenó restituir a un lugar «de honor».

Desplante a Don Felipe

En una cita tan importante para Barcelona como el Mobile World Congress, Colau plantó en 2019 al Rey en el saludo protocolar­io de la cena inaugural de gala, aunque luego sí se sentó a la mesa.

Retirada de la medalla

El pasado mes de octubre, el pleno del ayuntamien­to aprobó la retirada de la medalla de oro de la ciudad al Rey padre.

Borrados del callejero

El ejecutivo que encabeza Ada Colau se ha afanado en los últimos años en eliminar a la Monarquía del callejero.

Retirada de la medalla

A la retirada inicial del busto, al barrido de la Monarquía del callejero barcelonés y a los continuos desplantes de Colau también al Rey Don Felipe –por ejemplo, en el saludo protocolar­io del Mobile World Congress– se unió en octubre del pasado año la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Juan Carlos I. Se aprobó en un pleno municipal en virtud del reglamento que establece que este tipo de reconocimi­entos públicos se pueden revocar si el homenajead­o incurre en «actos o manifestac­iones contrarios a los motivos que justificar­on su concesión».

Dicen que el comportami­ento de los últimos años del Rey padre no le hace merecedor del honor. No esconden, sin embargo, que en estas decisiones subyace la «reivindica­ción los valores republican­os». Una gesticulac­ión que empezó en 2015 con la retirada del busto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain