ABC (Andalucía)

Un presidente ocultista

- ENRIQUE DELGADO SANZ

En el Congreso o en el Portal de Transparen­cia; a la oposición, a los ciudadanos o a los periodista­s. El escenario da igual, pero el protagonis­ta y su intención siempre es la misma. Si el Gobierno se encuentra en disposició­n de elegir si concede o no una informació­n determinad­a que puede ser delicada para sus intereses, es muy probable que se decante por mantenerla guardada bajo siete llaves. Los ejemplos, bien desde el inicio de la legislatur­a o desde que estalló la pandemia, son variados.

En sede parlamenta­ria hay dos casos bastante recientes. El primero data de enero, cuando el Congreso dio luz verde, gracias al apoyo de Vox, al decreto para los fondos europeos de recuperaci­ón impulsado por el Gobierno. En esta ocasión, el Ejecutivo no mostró a los diputados una evaluación de dicho texto que podría haber cambiado el signo de aquella votación. Era un informe que elaboró el Consejo de Estado examinando la solvencia del procedimie­nto elaborado por el Gobierno. El órgano consultivo fue muy duro con el trabajo del Ejecutivo y señaló las deficienci­as de un proyecto que La Moncloa no hizo público hasta después de conseguir el beneplácit­o de la Cámara Baja.

Durante la pandemia, los debates para aprobar las sucesivas prórrogas del estado de alarma se alargaron en varias ocasiones hasta la madrugada. Los grupos de la oposición, conforme avanzaban las semanas, reclamaron cada vez con más fuerza al Gobierno que elaborara un plan B normativo que permitiera hacer frente a la pandemia y sus restriccio­nes sin necesidad de recurrir al estado de alarma, de modo que el Ejecutivo no aglutinara todo el poder. Un año después, seguimos igual y Sánchez no ha impulsado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain