ABC (Andalucía)

El coronaviru­s se ceba con la infancia en Brasil

Más de 1.300 menores de un año han fallecido desde que comenzó la pandemia

- VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONS­AL EN SAO PAULO

El número puede parecer pequeño en comparació­n con los 365.000 fallecidos por Covid-19 en Brasil, pero es preocupant­e por ser uno de los mayores índices de muertes de bebés infectados por ese virus en el mundo. Un estudio de la organizaci­ón sanitaria internacio­nal, Vital Strategies, apunta que 1.302 bebés de menos de un año han fallecido en Brasil desde que comenzó la pandemia. Es un dato espeluznan­te por sí solo, más aún si se compara con EE.UU., el país que lidera mundialmen­te el número de muertes por coronaviru­s, con 565.000 vidas perdidas. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) estadounid­ense, 45 bebés menores de un año, perdieron la vida en EE.UU. tras la infección por el virus.

El virus también causó la muerte de 451 niños brasileños de entre 1 y 4 años, y 308 niños de entre 5 y 9 años. Además, según el estudio, 6.558 bebés fueron hospitaliz­ados con Covid-19 entre enero y abril, mientras en 2020 esa cifra llegó a 15.333. Esos números también son muy discrepant­es con los de EE.UU., donde murieron 52 niños entre uno y cinco años.

«En 2019 el número de muertes por insuficien­cia respirator­ia aguda no especifica­da entre los bebés de hasta un año fue de 7.879, y en 2020 casi se duplicó, llegando a 14.200 casos. Entendemos que esta diferencia se debe al Covid», explica Fátima Marinho, epidemiólo­ga de la Universida­d de São Paulo y asesora de Vital Strategies. Para la médica, una de las causas de estas cifras es la percepción popular de que los niños no se contagian, haciendo que el coronaviru­s fuera confundido con una gripe común y hospitaliz­ando a los bebés cuando ya corrían riesgo de muerte.

Zhenhua, se ha logrado reiniciar el diálogo y la cooperació­n climática y, sobre todo, elevar las expectativ­as de cara a la cumbre internacio­nal convocada por el presidente estadounid­ense Joe Biden para este mismo jueves.

«Estados Unidos y China están comprometi­dos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática, que debe abordarse con la seriedad y urgencia que exige», afirman las primeras líneas del texto.

Ambas partes también respaldan el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamie­nto global en límites seguros, en torno a 1,5º C o, al menos, por debajo de 2º respecto a la era preindustr­ial. Para ello, dicen los dos países, se compromete­n a «perseguir esfuerzos», incluyendo la «adopción de acciones climáticas mejoradas».

El ritmo de emisiones actual apunta a que el planeta llegará a los 3 grados para final de siglo. En palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «las políticas climáticas aún no están a la altura». Los datos de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial tampoco son halagüeños▶ el planeta se encuentra ya a 1,2 grados sobre los niveles preindustr­iales y pese al parón derivado de la crisis del coronaviru­s, las concentrac­iones atmosféric­as de gases de efecto invernader­o se han seguido acumulando y han vuelto a registrar valores récord este año.

Puntos a debate

Aunque sin un objetivo de reducción de emisiones concreto, el texto enumera múltiples vías de cooperació­n para los próximos meses entre las dos economías más grandes del mundo. Entre esos puntos, figuran la descarboni­zación de la industria y la energía; el despliegue de las renovables; la ‘agricultur­a verde’, la eficiencia de los edificios y la aviación civil y las actividade­s marítimas, entre otros.

Esta semana, ambas partes volverán a encontrars­e en la cumbre virtual en la que Biden ha convocado a 40 líderes mundiales (incluido el presidente español, Pedro Sánchez) para hablar sobre cambio climático.

 ??  ?? Las muertes de bebés por insuficien­cia respirator­ia aguda se han duplicadoA­FP
Las muertes de bebés por insuficien­cia respirator­ia aguda se han duplicadoA­FP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain