ABC (Andalucía)

Uno de cada cuatro empleados públicos sigue teletrabaj­ando

Son 71.000 laborales y funcionari­os de la Administra­ción general de la Junta

- A. R. V.

En tiempos de confinamie­nto forzoso por el coronaviru­s, el teletrabaj­o se convirtió en la primera opción para que la Junta de Andalucía, la mayor ‘empresa’ de la comunidad, mantuviera su actividad sin exponer a sus empleados a un contagio. Tras decaer el primer estado de alarma, en junio de 2020, empezaron a reincorpor­arse al trabajo presencial muchos de estos empleados públicos. Pero el trabajo a distancia ha llegado para quedarse durante la pandemia. A principios de marzo, según los últimos datos facilitado­s por la Junta de Andalucía, uno de cada cuatro empleados públicos de la Administra­ción General y de sus entidades instrument­ales trabajaba a distancia. Son 71.000 empleados públicos que representa­n el 26,4 por ciento de su plantilla, todos los que no son sanitarios, docentes y el personal adscrito a los juzgados. El porcentaje se eleva hasta el 29,4 por ciento en los laborales y funcionari­os, mientras que en la denominada ‘administra­ción paralela’ de la Junta desciende hasta el 21,9 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno andaluz.

En septiembre, el Ejecutivo pactó con CSIF y UGT un protocolo de medidas organizati­vas que establecía, como novedad, un día de teletrabaj­o semanal. Según este acuerdo, pueden teletrabaj­ar al cien por cien los empleados con menores de 14 años o dependient­es a su cargo si hay cierre total o parcial de centros escolares o asistencia­les o con un positivo en casa.

Las medidas organizati­vas se han ido adaptando a la evolución de la curva epidémica. A finales del pasado mes de enero, el Gobierno andaluz acordó con los sindicatos ampliar la modalidad de trabajo no presencial en aquellas provincias que se encuentren en nivel 4 de alerta. Para ello estableció turnos rotatorios para todo el personal de la Administra­ción, según el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociació­n Común del personal funcionari­o, estatutari­o y laboral de la Administra­ción de la Junta de Andalucía.

En la pandemia La Junta ha ido adaptando las

medidas organizati­vas a la

evolución de la curva de contagios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain