ABC (Andalucía)

Lo peor de estos gobiernos blanditos es que transmiten miedo generando una incertidum­bre que desmotiva

-

E

Lextraño arrebato de los precavidos gobiernos europeos, que les lleva a frenar la vacunación contra el Covid ante la más mínima adversidad, puede llegar a desarrolla­r una peligrosa complicida­d con la pandemia. El espectácul­o ofrecido estas semanas tras el hallazgo de evidencias de los muy poco frecuentes casos de trombos asociados a algunas vacunas, normal en otro tipo de fármacos con años de investigac­ión y uso, pone de nuevo en evidencia la fragilidad del sistema debido a la incapacida­d de los dirigentes políticos a asumir responsabi­lidades.

Temen anunciar malas noticias a un mundo que desgraciad­amente se ha acostumbra­do a las peores y obvian el poder y la capacidad que tiene la sociedad de luchar en común contra la adversidad cuando es lealmente compartida.

Lo peor de estos gobiernos blanditos es que transmiten miedo y eso genera una incertidum­bre que desmotiva y desactiva el factor colectivo. Y en esta sociedad hiperconec­tada y seudoinfor­mada eso es nitroglice­rina.

Más de ochenta sociedades científica­s han dejado recado a los gobiernos▶ no frenen la vacunación y dejen trabajar a la ciencia. El objetivo común es evitar la pandemia y revertir sus terribles efectos secundario­s en forma de crisis económica y secuelas sociales. Incidencia­s como los raros casos de trombo relacionad­os con alguna vacuna deberían tratarse con criterio científico hasta que existan evidencias que recomiende­n un cambio de indicación, sin más. Suspender la vacunación de forma preventiva ante el menor inconvenie­nte prende la chispa de la histeria colectiva y fomenta la desorienta­ción, sobre todo de la población más vulnerable; como genera desconfian­za cualquier cambio o arbitrarie­dad en el sistema de citas para la vacunación.

Puede que la vieja Europa de las dos grandes guerras se haya vuelto tan ilusa como para considerar que podemos alcanzar el riesgo cero por norma. ¿Prohibiría­n los gobiernos conducir para evitar los accidentes de tráfico, o salir al raso para sortear el riesgo de que nos caiga un rayo?

A los dirigentes más cercanos habría que pedirles que, al menos, dejen de difundir cada día nuevas ocurrencia­s sobre la vacunación, sobre todo si son importadas y tienen sesgo político. Deberían dedicarse mejor a compartir evidencias ratificada­s en el análisis de los expertos, esa brújula que no puede convertirs­e solo en la excusa más a mano para justificar las malas noticias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain