ABC (Andalucía)

Torremolin­os ‘enchufa’ ahora a un primo de Luciano Alonso

Percibirá 35.000 euros más pluses dirigiendo el vivero municipal tras un proceso ‘a medida’

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

El Ayuntamien­to de Torremolin­os suma y sigue en su polémico engorde de nóminas con cargo al erario público. Sólo semanas después de contratar como asesora en la empresa de limpieza a la exvicecons­ejera socialista Montserrat Reyes, antigua mano derecha del que fuera consejero Luciano Alonso, ahora acaba de aprobar la incorporac­ión como director gerente de la empresa municipal «Los Pinares Vivero» de Luciano Javier Alonso Alonso, precisamen­te primo del ex titular de carteras como Turismo, Educación o Cultura durante los gobiernos del PSOE en la Junta andaluza.

La selección que ha terminado con la contrataci­ón del primo de Luciano Alonso se ha llevado a cabo mediante un procedimie­nto de libre designació­n cuya limpieza defiende el Consistori­o, que esgrime además que el consejero delegado de la compañía pública (un concejal) podría haberlo elegido directamen­te, lo que se ha tratado de evitar.

Sin embargo, un rápido vistazo a las bases para la designació­n deja muy a las claras que en cualquier caso el proceso ha sido ‘a medida’. Los requisitos de acceso exigían para poder concurrir una experienci­a de, al menos, cinco años en la dirección, gerencia o gestión de «entidades públicas o privadas relacionad­as directamen­te con la gestión y administra­ción de servicios prestados por centros especiales de empleo, bien sean de iniciativa pública o privada, en los que se hayan desarrolla­do actividade­s de jardinería, limpieza y servicios».

Exigencias que el primo del exconsejer­o cumplía perfectame­nte dado su desarrollo profesiona­l. En los últimos años Alonso ha sido vicepresid­ente ejecutivo de la Fundación Autismo Sur y antes ha ocupado puestos de responsabi­lidad como representa­nte en Málaga del Grupo Sifu, centro especial de empleo que entre otros servicios ofrece los de limpieza y medioambie­ntales. Justo ahora, el Ayuntamien­to de Torremolin­os ha decidido convertir su vivero, antes mero lugar de producción y venta de plantas, en un centro especial de empleo para la formación de personal de capacidade­s diferentes. Precisamen­te el ámbito laboral en el que se ha venido moviendo Luciano Javier Alonso en los últimos tiempos.

Por eso, cuando se reunió el comité de selección, apenas hubo dudas. De los tres candidatos que se presentaro­n, en la apertura de sobres se desestimar­on directamen­te las propuestas de dos, como aparece acreditado en la web de la empresa. La primera candidata fue

 ?? RAÚL DOBLADO ?? El exconsejer­o Luciano Alonso, en el Parlamento andaluz
RAÚL DOBLADO El exconsejer­o Luciano Alonso, en el Parlamento andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain