ABC (Andalucía)

Jonathan Gómez Delegado regional de la Asociación de Profesiona­les del Turismo

Echa en falta que los políticos hagan más caso al sector y «coordinen las entradas y salidas de los viajeros» cuando se levanten las restriccio­nes

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

Andalucía se acaba de despedir de una Semana Santa catastrófi­ca para el turismo. Con las ayudas estatales pendientes de llegar y un calendario de vacunación que retrasa la inmunidad de rebaño hasta bien entrado el verano, la industria ve difícil capear la temporada. Jonathan Gómez acaba de ser nombrado delegado de la Asociación Española de Profesiona­les del Turismo en Andalucía, donde tratará de fortalecer los lazos con el tejido empresaria­l y poner en marcha proyectos de interés para el sector. Al nubarrón de las vacunas, Gómez suma la principal pregunta de los empresario­s▶ en qué condicione­s recibirán a los primeros turistas.

—¿Con qué salud afrontan la temporada de verano?

—Andalucía como destino está súper preparada, lo que ocurre es que, como el resto de sitios, no recibimos turistas. Las restriccio­nes son un problema, pero sin duda es uno de los sitios más preparados de Europa para empezar a recibirlos.

—¿Los empresario­s siguen teniendo esperanzas en salvar la temporada?

—No está en nuestras manos. Venimos reclamando desde hace meses más coordinaci­ón, pero probableme­nte nos vamos a enfrentar a otro verano muy complicado. Habrá más gente vacunada, pero la solución está en hacer las cosas con antelación y saber cómo viajará el inglés, si podrá hacerlo o no, y si lo hará en las mismas condicione­s que el alemán o el italiano. Eso sigue siendo una incógnita.

—El sector es un pilar de la economía nacional. ¿Se le ha relegado en la gestión de la crisis?

—Desde luego no se han tenido en cuenta los avisos que venían dando los profesiona­les. Las vacunas están muy bien, pero hay que coordinar cómo será la llegada y la salida de los viajeros y coordinar de manera global cómo van a ser los viajes.

—¿Son suficiente­s los 11.000 millones en ayudas del Gobierno?

—No es tanto la cantidad, sino la magnitud de la emergencia. A lo mejor es poco, pero puede que la situación económica no haya permitido ir más allá con estas ayudas. Lo desconozco. Aún así, si para algo ha servido la pandemia es para que la gente vea que el turismo es mucho más de lo que siempre han pensado. El turismo une y desarrolla la economía de cualquier sitio y esa idea ha calado.

—¿Ha habido trato de favor hacia las islas?

—Lo que aporta Andalucía al PIB nacional a nivel turístico comparado con Canarias y Baleares es mucho más. Otra cosa es el PIB turístico en cada autonomía, que en las islas es de entorno al 40%, pero en términos globales Andalucía tiene un peso mucho mayor.

—Los empresario­s de la Costa del Sol aún están esperando un corredor con Reino Unido…

—Cualquier proyecto piloto que se ponga en marcha es beneficios­o. Los empresario­s tienen que prepararse para la llegada de turistas y para ello habría que establecer pequeños corredores e ir probando. Distintas son las llegadas masivas, que implicaría­n más riesgo con la vacunación que hay ahora.

—Andalucía ha vuelto a prorrogar el

Agravio en las ayudas Andalucía aporta al PIB nacional a nivel turístico mucho más que las Islas Canarias y las Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain