ABC (Andalucía)

Sanidad mantiene el plan de vacunación y no aplazará dosis

Se pospone el debate sobre los toros y otros eventos multitudin­arios

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

ra ha habido más de 300 casos en todo el mundo de incidentes raros de coagulació­n de la sangre vinculados con el uso de las vacunas contra el Covid. La mayor parte de los casos registrado­s, 287, están asociados a la vacuna AstraZenec­a, ocho con la de Janssen, 25 con Pfizer y cinco con la de Moderna.

Según la EMA, una explicació­n plausible para la combinació­n de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmunitari­a que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina y que se conoce como «trombocito­penia inducida por heparina».

El Ministerio de Sanidad mantendrá su estrategia de vacunación y no aplazará la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. En la comisión de Salud Pública, en la que están representa­das las comunidade­s autónomas y el Gobierno, se ha votado a favor de mantenerla y en contra de inmunizar a más población con una sola dosis.

La comisión tenía sobre la mesa tres opciones▶ dejar el plan tal cual y seguir inyectando dos dosis con un intervalo de 21 días (en el caso de Pfizer) y de 29 para la de Moderna; alargar la segunda dosis entre 6 y ocho semanas en menores de 79 años o distanciar el mismo tiempo la segunda dosis en las personas de menos de 69 años. Finalmente, se ha optado por la opción más conservado­ra de mantener el plan inicial.

La decisión se ha tomado con los votos de cinco comunidade­s en contra y una abstención, la del Principado de Asturias. Por su parte, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Madrid y Murcia votaron a favor de cambiar la estrategia vacunal y poder distanciar las dosis.

Tiempos de escasez

La opinión científica está dividida sobre la convenienc­ia de distanciar los pinchazos de las vacunas para tener a más gente, al menos, con una dosis. La Agencia Europea del Medicament­o opina que las vacunas contra el Covid autorizada­s deben usarse tal y como marca su ficha técnica. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Vacunologí­a, Amós García Rojas, defiende que aunque no sea la solución ideal, «es un recurso válido en tiempos de escasez». La idea no era nueva y otros países como Reino Unido, Canadá, Israel o Chile ya la habían implementa­do.

La comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad tenía también sobre la mesa otra propuesta para restringir los eventos y actividade­s multitudin­arios, en función del nivel de alerta epidemioló­gico del territorio. Este era también un debate complejo porque, de aprobarse, dejaba en el aire la vuelta de los toros a Madrid el próximo 2 de mayo. Y con ella, una apuesta personal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La propuesta que estaba sobre la mesa era suspender cualquier actividad multitudin­aria en los territorio­s donde se alcanzara el nivel 4 o de máximo riesgo. No importaba que se tratara de celebracio­nes al aire libre, ya fueran culturales, religiosas o festivas. En niveles de alerta más bajos se prevía la celebració­n pero con límites de aforos máximos.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidade­s autónomas decidieron ayer aplazar una semana más la discusión. Aunque el debate podría reanudarse hoy en el Consejo Interterri­torial de Salud, cuando los consejeros de salud se vean las caras con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A favor Madrid, Cataluña, Murcia, Andalucía

y País Vasco votaron a favor de poner una dosis a

más personas

Mayores de 70 Son ahora la población más vulnerable de España. Faltan 2,3 millones por

inmunizar

Vulnerable­s

En el consejo quizá se discuta también qué ocurre con el grupo de entre 70 y 80 años, el más desprotegi­do en estos momentos por el parón de AstraZenec­a. Los 3,1 millones de dosis de AstraZenec­a administra­das en España, con límite actual en los 69 años, habrían sido suficiente­s para cubrir a los mayores de 70 años que todavía no han recibido ningún pinchazo. Con datos hasta el 19 de abril, un 43,9% de septuagena­rios ya tienen al menos una dosis. Faltan todavía 2,3 millones de personas entre 70 y 79 años. Es el cuarto país de la Unión Europea con peores cifras en esta franja de edad, según los datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés).

Con una incidencia en España al borde del riesgo extremo, 231 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aumenta el peligro por la desprotecc­ión a la población de más edad. Al fin y al cabo, en un virus donde la longevidad condiciona la gravedad de sus efectos, la población entre 70 y 79 años es la segunda con mayor mortalidad, con el 21% de las muertes en España, según los datos del Instituto de Salud Carlos III.

persiste durante más tiempo en el organismo o si se produjo por un incremento de la carga viral. Tampoco pudieron determinar si la nueva variante causa una enfermedad más grave o es más mortal.

En el estudio se estimó que las personas infectadas en Manaos tenían entre 1,2 y 1,9 veces más probabilid­ades de fallecer a causa de una infección por P.1 que las cepas anteriores, pero los investigad­ores ignoran si esta situación se debió a los cambios que se produjeron en el virus o a los que se produjeron en el sistema de atención médica de la ciudad, que se ha visto sobrecarga­da por la mayor demanda de atención sanitaria.

Además, el informe advierte del riesgo de que la cepa pueda escapar a las vacunas. Así, los investigad­ores concluyen que se necesitan con urgencia más estudios para evaluar la eficacia de la vacuna en el mundo real en respuesta a P.1.

Infectar a infectados

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain