ABC (Andalucía)

Javier Fernández-Lasquetty C. de Hacienda Comunidad Madrid

«No queremos que los impuestos de Madrid los negocie el Gobierno en Cataluña. Si bajamos el IRPF, estaremos al nivel de Londres y Berlín»

- JAVIER TAHIRI / MARÍA CUESTA

Las próximas elecciones autonómica­s serán las cuartas de Javier FernándezL­asquetty (Madrid, 1966) como consejero, ahora de Hacienda, aunque en su trayectori­a ha pasado por los gabinetes de Esperanza Aguirre y José María Aznar en el Gobierno. ‘Tintinófil­o’ –su despacho está repleto de viñetas y figuras del periodista belga–, liberal, exsecretar­io de FAES y defensor de los impuestos bajos, Fernández-Lasquetty también fue titular de Sanidad en la región (2010-2014) y urge a un plan claro de vacunación▶ «El Gobierno está cada día lanzando un bulo sobre sus propias vacunas. No se puede jugar de esta manera con algo de lo que depende el retorno de 70 millones de turistas a España», se lamenta.

—¿Les está informando el Gobierno sobre las ayudas a las empresas?

—No, el Gobierno nos va dando informació­n con cuentagota­s, aunque luego no es la misma que vemos en los medios o que acaba aprobando. Lo que tiene que hacer es ir mucho más deprisa, porque si no las ayudas se darán muy lentamente. Por ejemplo, no quieren hacer un intercambi­o instantáne­o de datos con las regiones. Para ser elegible en la ayuda se debe haber declarado una caída de facturació­n del 30%. Eso podría hacerlo la Agencia Tributaria instantáne­amente. Pero no, pretenden que hagamos unos ficheros una vez a la semana, que se lo demos la Agencia Tributaria, y que una semana después nos lo devuelva cumpliment­ado. Esto no tiene sentido. —¿Qué modelo de financiaci­ón defiende para todas las regiones?

—No queremos que haya menos autonomía fiscal para las comunidade­s, y que sea un modelo multilater­al, que no lo negocie el Gobierno por separado

Mayor recuperaci­ón

«El enfoque liberal de apertura económica y física va a hacer que Madrid, como en la anterior crisis, vaya a salir antes y más fuerte»

—Si el PSOE llegara al Gobierno, Madrid cambiaría radicalmen­te. Entonces veríamos lo que es el socialismo real. Porque de todas las izquierdas antiempres­a, la más radical es la de Madrid. Durante la pandemia se han opuesto a cualquier innovación, como abrir un hospital como el Zendal, que las empresas puedan vacunar o las farmacias hacer test. Y en cambio a muchos de ellos se les ha notado mucho que han visto la pandemia como un buen pretexto para decirle a la gente a qué hora puede salir, dónde puede y no puede estar y qué puede y qué no puede hacer. Mucho más allá de cualquier considerac­ión sanitaria. Y eso es literalmen­te manipular a la sociedad. No solo nos estamos jugando los impuestos, sino nuestra prosperida­d y la posibilida­d de entrar en recesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain