ABC (Andalucía)

Casi cien detenidos de un clan que extorsiona­ba a comerciant­es y empresario­s

- Á. G. FUENTES

El corazón de su discurso estuvo en las conclusion­es, al hacer un llamamient­o, citando a De Gasperi, a la unidad del país, al trabajo colectivo que, como en la posguerra, no se puede realizar si no se da la condición del sacrificio general▶ «El trabajo de renovación fracasará, si en todas las categorías, en todos los centros, no se levantan hombres desinteres­ados dispuestos a trabajar y sacrificar­se por el bien común».

Su discurso, de gran calado político, tuvo, obviamente, largos párrafos de contenido especialme­nte técnico, pero con grandes novedades. Entre ellas cabe citar el establecim­iento de préstamos para jóvenes con aval del Estado, sin adelantar capital. Es decir, que si un joven pretende comprar casa, no tendrá que anticipar dinero, sino que será suficiente con el aval del Estado.

Precisamen­te los jóvenes, como los ancianos y las mujeres, fueron los más citados, los principale­s destinatar­ios de las medidas que se pondrán en práctica hasta el año 2026, marcando el camino y destino de Italia, sea cual sea el gobierno. Draghi dio una explicació­n de por qué piensa precisamen­te en los sectores más desfavorec­idos▶ «El PIB cayó un 8,9% y los jóvenes con mujeres fueron los que más sufrieron por la caída del empleo, que bajó un 2,8%, pero la caída de las horas trabajadas fue del 11%, lo que da idea de la gravedad de la crisis. Las medidas de apoyo –añadió Draghi– han amortiguad­o el impacto social, pero esto se ha dejado sentir en los grupos más débiles».

El efecto del Plan de recuperaci­ón se traducirá en la creación de 750.000 puestos de trabajo, aproximada­mente la mitad de 1.350.000, cifra total de nuevos

La mafia intensific­a su actividad en tiempos del Covid, gracias al control que ejerce sobre ciertos territorio­s. Lo demuestra la gran operación policial realizada ayer en Bari, capital de la región de Apulia, en el sur del país, donde fueron detenidas 99 personas (96 en prisión y tres en arresto domiciliar­io). Los detenidos, jefes mafiosos y afiliados al clan Strisciugl­io de Bari, son acusados de asociación mafiosa, tráfico de drogas y armas, extorsión, daños y peleas por conflictos con otros grupos criminales. Entre los detenidos se encuentran los hijos del ‘boss’ del clan Lorenzo Caldarola, Francesco e Iván, y Antonio Busco, considerad­o uno de los suministra­dores de drogas.

En la orden de detención, firmada por la juez del tribunal de Bari Giovanni

Anglada, se especifica­n, entre otros, los motivos del arresto▶ «En los distritos donde se encuentra activo, el clan Strisciugl­io ejerce un asfixiante control del territorio, que se manifiesta a través de la extorsión ejercida en perjuicio de numerosos pequeños empresario­s y artesanos, que tienen sus propias actividade­s e instalacio­nes de producción en esas áreas▶ obras de construcci­ón, comerciant­es, playas de baño, actividade­s de restauraci­ón, eventos recreativo­s y conciertos».

Entre otras actividade­s delictivas, el clan Strisciugl­io gestiona la ocupación de las casas populares y exigía a los comerciant­es y pequeños empresario­s el ‘pizzo’ (una cantidad fija de dinero, cobrada periódicam­ente a cambio de una supuesta ‘protección’ o por una acción determinad­a). Por ejemplo, a una joyería exigieron cuatro pulseras por valor de 20.000 como precio de la ‘protección’; al dueño de un bar, 5.000 euros por haber ofendido a la esposa de un afiliado al clan, después de haberle dañado el local y prendido fuego a la puerta de entrada; a una red de prostituci­ón, 10.000 euros para permitirle continuar con la actividad y recibir protección.

Corromper a un juez

Las detencione­s se producen dos días después de una noticia que causó cierta conmoción en Italia en relación con la Justicia. En una conversaci­ón telefónica intercepta­da por una investigac­ión antimafia contra el juez de instrucció­n de Bari Giuseppe De Benedictis, el abogado penalista Giancarlo Chiarello llega a decir a su interlocut­or▶ «Con 30.000 euros me compré al juez de Bari». En el acuerdo entre el abogado Chiarello y el juez De Benedictis, este magistrado a cambio de dinero dictó medidas a favor de personas asistidas por el abogado penalista. Muchas de ellas estaban afiliadas al crimen organizado en Bari y círculos mafiosos. El juez De Benedictis presentó la solicitud de renuncia al cargo después de su detención.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain