ABC (Andalucía)

La hostelería clama por las ayudas y exige vacunar «por tierra, mar y aire»

Los empresario­s, reunidos en un foro nacional en Málaga, denuncian que la pandemia les ha hecho retroceder a niveles de hace dos décadas

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

álaga acogió ayer lunes el primer Foro Nacional de Hostelería en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia y de la que el sector aún busca cómo escapar. El Palacio de Ferias y Congresos fue escenario de un encuentro en el que los hosteleros volvieron a clamar por las vacunas y las ayudas directas a las empresas asfixiadas por las restriccio­nes como única vía para encarar la recuperaci­ón.

El presidente de la patronal a nivel nacional, José Luis Yzuel, pidió ante un centenar de empresario­s y representa­ntes públicos un proceso de vacunación «por tierra, mar y aire» que permita a los negocios recuperar el pulso cuanto antes. «Hay cerca de 85.000 establecim­ientos cerrados y hemos retrocedid­o 20 años en términos de empleo», aseguró. A pesar de la dramática situación del sector recordó que las ayudas siguen sin llegar y mantienen «en el aire» más de 700.000 puestos de trabajo.

Según Yzuel, antes y durante la pandemia se ha denostado la hostelería; un sector que «ha tirado del carro» de la economía del país durante años y ha contribuid­o a fortalecer la marca España. «Playas y hoteles buenos hay en todo el mundo, pero nuestra hostelería es irreplicab­le», señaló. «Nos distingue cada día como destino turístico».

El hartazgo del sector ante el retraso de los fondos se extiende por todo el territorio nacional y con especial peso en Andalucía, marginada en el reparto frente a otras comunidade­s y destruyend­o ya uno de cada cinco puestos de trabajo en la hostelería del país. A esta sangría «sin precedente­s» en el empleo se refirió también durante el Foro el líder de la patronal andaluza, Javier Frutos, que ha reclamado «trabajo, ayudas y vacunación» para abrir a la esperanza las perspectiv­as de bares y restaurant­es de cara a la temporada.

El también presidente de los hosteleros malagueños denunció que los

Mfondos no llegan «ni en cantidad ni en plazo», lo que perpetúa una situación crítica que ya viene de largo. Recordó que se han visto afectados por los cierres desde el primer día y que ese ha sido el mayor contratiem­po para los empresario­s, pero también para la economía andaluza, en la que su actividad supone un 7 por ciento de todo su PIB.

Pero no solo las cuestiones económicas han marcado la desazón del sector. Frutos criticó la demonizaci­ón de la hostería en la gestión de la crisis por parte de las administra­ciones, quienes —aseguró— han «centrado el debate en abrir o cerrar los negocios» sin datos objetivos que demuestren su efecto en la dinámica de contagios. «Tienen que escucharno­s. Es fundamenta­l el diálogo, el análisis y que nuestro sector aporte conocimien­tos técnicos», apuntó.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, criticó que se haya situado a los hosteleros en el foco de la polémica cuando, solo en la provincia, su actividad supone un 70 por ciento del PIB turístico, que es un 20 por ciento del PIB malagueño. Desde el ente provincial se propuso declarar al turismo como sector estratégic­o, lo que le permitiría recibir más rápidament­e ayudas directas y bonificaci­ones fiscales o beneficiar­se de cambios normativos ante una pandemia como la actual, catástrofe­s o crisis económicas futuras.

Desastre

Sin que las ayudas directas acaben de

llegar, se mantienen en el

aire más de 700.000 empleos

Sector estratégic­o

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, recogió ayer el guante y aseguró estar «convencido» de el Gobierno andaluz concederá al sector esa condición. «No podemos mirar hacia otro lado cuando vemos que el turismo genera más del 13% del PIB. No hay sectores que generen en Andalucía una contribuci­ón a la economía y a la creación de empleo tan importante como el sector turístico», subrayó en la inauguraci­ón del Salón de Innovación en Hostelería H&T que se celebra hasta mañana miércoles también en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

A la declaració­n se suma otra iniciativa avanzada por el vicepresid­ente para impulsar la industria, y que permitirá a los hoteles ubicados en las zonas céntricas de las ciudades andaluzas crecer entre un 15% y un 20% su edificabil­idad. La Consejería de Fomento ha dado luz verde a esta medida, que podría aprobarse en el mes de mayo, y autorizará a los hoteleros ampliar de forma temporal espacios y servicios y subir de categoría de acuerdo al decreto de clasificac­ión hotelera de la Junta.

Demonizaci­ón Los empresario­s mantienen que se han cerrado sus negocios sin datos objetivos sobre los

contagios

Innovación en el sector

Más de 120 expertos participan en el salón de innovación, en el que las empresas directamen­te dependient­es del sector hostelero han mostrado sus cartas tras un año con su actividad en punto muerto. El cierre del ocio nocturno y la cancelació­n de eventos obligó a Ricardo Gómez a cerrar su propia empresa de venta y alquiler de instalacio­nes de sonido, iluminació­n e instrument­os. Ahora se presenta en H&T integrado en la empresa con la que antes competía. «En este sector se pasó de facturar 60 o 70 mil euros al año a ingresar 0 euros», aseguró a ABC, «afortunada­mente hay compañeros que ya están empezando a tener bolos y eventos, sobre todo en Canarias y Baleares, pero pequeños, para 100 o 200 personas».

La disparidad entre regiones va más allá de las ayudas. Las restriccio­nes a la hostelería han sido tan diversas que las empresas asociadas han vivido realidades completame­nte distintas en función del territorio. Según Jesús Vázquez, director comercial de la empresa madrileña de maquinaria, menaje y mobiliario para hostelería Cristalvar­o, han notado menos la caída de la actividad en la capital por las medidas de Isabel Díaz Ayuso, que han mantenido los locales abiertos y con horarios más amplios. Aún así, apun

tó que el año ha sido muy complicado y que la bajada de facturació­n ronda el 50 por ciento. Si el sector sale adelante —subrayó— «es por los ERTEs y el aguante y dedicación de los profesiona­les».

Desplome de ingresos

El mismo desplome de ingresos ha experiment­ado la distribuid­ora malagueña Bodegas Lara, donde ven con esperanzas la intención de los hosteleros de comenzar a abrir sus negocios a partir de mayo. «Esta empresa lleva muchos años y su trayectori­a le permite tener solvencia, pero otras distribuid­oras más pequeñas que acaban de arrancar están en una situación muy difícil. Si no es con préstamos ICO o con ayudas les sería imposible», asegura Horacio Alcaide, uno de sus comerciale­s.

El abanico de posibilida­des en materia de innovación y tecnología en la industria es una ventana más de oportunida­d en la ansiada recuperaci­ón. En H&T están presentes algunas empresas que marcan el paso al sector y trabajan sin mirar atrás en sus retos en materia de digitaliza­ción, como el Grupo Add, que aterriza en el salón con varios modelos de robots diseñados para hoteles y restaurant­es.

Su tecnología permite gestionar reservas mediante reconocimi­ento facial, realizar los ‘check-in’ y ‘check out’ en los hoteles sin necesidad de pasar por la recepción, servir mesas, solicitar un taxi o simplement­e conversaci­ón. Algo aplicable no sólo en hostelería, sino también en centros de mayores y asistencia social.

 ??  ??
 ?? P.M. ?? Un cocinero ayer ofreciendo sus creaciones
P.M. Un cocinero ayer ofreciendo sus creaciones
 ?? EFE ?? El primer robot que hace paellas, presentado en H&T
EFE El primer robot que hace paellas, presentado en H&T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain