ABC (Andalucía)

La desescalad­a se decide hoy con tres provincias en riesgo extremo

La Junta quiere abrir el tráfico entre provincias antes de que decaiga el estado de alarma

- J. J. BORRERO

El comité de expertos se reúne esta tarde para valorar la evolución de la pandemia con la premisa del interés de la Junta de Andalucía por recuperar cuanto antes la movilidad entre provincias, antes de que decaiga el próximo 9 de mayo con el estado de alarma, y a tenor de la tendencia favorable que muestra la cuarta ola del Covid en Andalucía.

Los datos diarios invitan al optimismo con las debidas cautelas pero hay un elemento que enturbia ese panorama▶ tres provincias seguían ayer en tasas de incidencia superiores a los 250 casos por cien mil habitantes, límite que define la situación de «riesgo extremo». Es el caso de Granada, que sigue marcando la incidencia máxima en la comunidad, con 430 casos por cien mil habitantes; Jaén, con 337 casos y Sevilla, cuya tasa a 14 días sigue encallada desde hace una semana en torno a los 270 casos por cien mil habitantes. La provincia sevillana muestra, no obstante, cifras a siete días favorables para bajar pronto un nivel de alerta.

El resto de provincias está en zona de «riesgo alto», con una media de 240 casos por cien mil habitantes en la comunidad a 14 días. Así, Huelva la supera levemente con 246 casos, por 239 Almería,

188 Córdoba y 176 Cádiz. La tasa más baja la tiene Málaga con 138 casos y, por tanto, la única provincia en nivel de alerta medio.

El resto de indicadore­s confirma la mejor evolución de la cuarta ola. Andalucía contabiliz­ó ayer 1.785 nuevos casos y 7 fallecidos con datos de 48 horas. Se trata de 249 casos menos que el registro del pasado lunes. También descendía por sexto día consecutiv­o el número de pacientes Covid hospitaliz­ados, que este lunes era de 1.426, de los que 318 estaban en UCI.

Todo apunta a que la Junta decidirá levantar las restriccio­nes a la movilidad entre provincias a las cero horas del jueves si los expertos no recomienda­n lo contrario.

Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han coincidido en los últimos días en este mensaje. El Gobierno andaluz no quiere que esta restricció­n, vigente desde el pasado 15 de enero, se suspenda de forma automática el 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma vigente en toda España. Prefiere apuntarse esta medida, muy demandada por los ciudadanos, como se demostró este fin de semana en una cervecería de Sevilla en la que Juanma Moreno fue recibido entre aplausos y cánticos de, «a la playa, a la playa».

La tendencia favorable de la cuarta ola y la vigencia de los cierres perimetral­es de los municipios con alta incidencia se plantean ahora como suficiente motivo y cautela para iniciar la desescalad­a de la movilidad si no hay oposición de los expertos.

La Junta tiene especial preocupaci­ón por el nuevo escenario que demanda la no renovación del estado de alarma que le condiciona­rá a solicitar amparo al Tribunal Superior de Justicia a la hora de plantear restriccio­nes más allá de las propias de su competenci­a como regular horarios de las actividade­s económicas. El vicepresid­ente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, tiene previsto reunirse en los próximos días con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río y la Fiscal superior, Ana Tárrago, para anticipars­e a la nueva situación.

En este sentido, el consejero de Presidenci­a y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha instado al Gobierno de España a «que cuanto antes diga qué va a regular o qué va a sugerir a partir del cese del estado de alarma el próximo 9 de mayo».

«Ya pasó una vez cuando el Gobierno de España se reservó ciertas medidas y ciertas normas, y queremos que cuanto antes nos lo diga porque antes podremos estar preparadas las comunidade­s autónomas», dijo Bendodo a pregunta de los periodista­s durante una visita a Jerez de la Frontera.

Con toda seguridad el 9 de mayo se suspenderá el toque de queda y las restriccio­nes a las reuniones.

Queda saber las competenci­as sobre aforo que condiciona­n la celebració­n de eventos culturales. Al respecto el consejero de Salud insiste en que las aprobadas por el Ministerio de Sanidad «eran muy drásticas» por lo que la Junta prepara un documento, que presentará la próxima semana, para «aumentar la flexibilid­ad y no hablar tanto de un metro y medio entre espectador­es sino de porcentaje­s de asistentes en proporción del nivel que tenga cada una de las áreas o ciudades», comentó Jesús Aguirre.

En la tercera ola

El cierre de la movilidad se decretó el 15 de enero cuando la tasa de incidencia superaba los 463 casos

 ?? J.M. SERRANO ?? Control de la Benemérita en una salida de Sevilla para vigilar desplazami­entos no autorizado­s
J.M. SERRANO Control de la Benemérita en una salida de Sevilla para vigilar desplazami­entos no autorizado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain