ABC (Andalucía)

Educación hará 400 obras de bioclimati­zación en colegios

- A. R. V.

En los cursos de 2017 y 2018 los ventilador­es y abanicos en las aulas andaluzas se convirtier­on en utensilios tan habituales como la pizarra y los pupitres. La falta de aire acondicion­ado estalló en una oleada de protestas. Años después, al calor se ha unido un incómodo invitado en las aulas, el coronaviru­s. El consejero de

Educación y Deporte, Javier Imbroda (Ciudadanos), tiene un plan para evitar que se repitan las escenas de años anteriores. El proyecto que presentó ayer consiste en acometer 400 actuacione­s en centros educativos públicos entre 2021 y 2022. La Agencia Pública Andaluza de Educación, encargada de ejecutarlo, colocará de manera simultánea novedosos sistemas de bioclimati­zación y placas solares fotovoltai­cas. Son una alternativ­a a la instalació­n de aparatos de aire acondicion­ado en cada clase, que suponen una elevada factura de la luz. Imbroda la presentó como «la mayor apuesta de la historia» por la bioclimati­zación y las energías renovables. Emplea el sistema de refrigerac­ión adiabática, que baja la temperatur­a del aire mediante agua evaporada.

El presupuest­o para este programa de mejoras asciende a 140 millones de euros. En 2021 realizará el 20% de las obras, aproximada­mente 80, y el resto a lo largo de 2022. Se suman a los 24 proyectos de refrigerac­ión activa y 23 de renovables que se iniciaron el pasado año.

 ?? J. M. SERRANO ?? Javier Imbroda, ayer en la presentaci­ón del plan de infraestru­cturas educativas
J. M. SERRANO Javier Imbroda, ayer en la presentaci­ón del plan de infraestru­cturas educativas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain