ABC (Andalucía)

¿Nos compensa perder privacidad?

- DANIEL AZNAR ALFONSO ÁNGEL DOMINGO

Por mucho que nos informen sobre los avances de la tecnología, yo no dejo de sorprender­me.

Mi pareja y yo nos vamos a vivir juntos. Hemos tenido que amueblar el piso, así que, bolígrafo y libreta en mano, comenzamos a hacer una lista de todas las cosas que necesitába­mos.

Mi sorpresa ha sido que, a medida que íbamos comentando cuáles eran nuestras necesidade­s, empezábamo­s a recibir publicidad, correos electrónic­os y llamadas de marcas que nos ofrecían alguno de los productos de los que habíamos hablado entre nosotros.

Sabía que cuando navegamos por internet existen herramient­as que graban las acciones que llevamos a cabo; así como asistentes –Alexa o Siri– que nos escuchan permanente­mente. De lo que no era consciente es de que el móvil –no sé si a través de alguna de las aplicacion­es que tengamos descargada­s– es capaz de escuchar nuestras conversaci­ones. Está claro que ya no tenemos ningún tipo de privacidad. Esto debería, cuanto menos, empezar a preocuparn­os.

Popper. Justo todo lo contrario del espectácul­o al que asistimos atónitos la mayoría de los ciudadanos ante los debates electorale­s o en el Congreso. No son un buen ejemplo cívico. Por eso, me parece fundamenta­l que desde los centros escolares y universida­des se fomenten los debates políticos entre los estudiante­s, como así se está haciendo. Construyam­os con nuestros jóvenes una ciudadanía ilustrada y crítica. Nuestro futuro como sociedad está en juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain