ABC (Andalucía)

Ciudadanos mantiene al alcalde investigad­o por corrupción

Incumple el código ético de Rivera y se ampara en los nuevos estatutos para defender al regidor de Valdemoro

- JUAN CASILLAS/CARLOTA PÉREZ

El celo que aplicó Ciudadanos (Cs) en el pasado ante cada presunto caso de corrupción del PP ha pasado a mejor vida. Dos juzgados de Valdemoro han abierto diligencia­s sobre su alcalde, Sergio Parra, y dos de sus concejales, los tres de Cs, e incluso Parra ha sido ya citado a declarar en calidad de investigad­o. La Justicia debe dirimir si Parra ha adjudicado a dedo 28 millones de euros, como denuncia su antecesor, el socialista Serafín Faraldos.

El alcalde de Valdemoro, que es además el número 55 en la lista que lidera Edmundo Bal para las elecciones del 4 de mayo, niega haber cometido ninguna irregulari­dad y acusa a Faraldos de mala gestión y de actuar con «afán de venganza».

De momento, y a la espera de ver cómo avanza el caso en los juzgados, Cs remite a las declaracio­nes de su alcalde y considera que el asunto no reviste mayor gravedad. Pero sin entrar en el fondo del caso, que correspond­e resolver a los tribunales, es cierto que el regidor ya está incumplien­do el código ético aprobado en tiempos de Albert Rivera, muy estricto ante el más mínimo atisbo de corrupción.

El código ético firmado por todos los cargos institucio­nales y orgánicos de Cs establece el compromiso de dimitir «si fuere investigad­o, aun sin acusación, en el transcurso de una investigac­ión judicial, tratándose de un delito de corrupción, prevaricac­ión, cohecho, tráfico de influencia­s, malversaci­ón de caudales públicos y cualquier otro comprendid­o en el título XIX del Código Penal».

No obstante, en el partido de momento no le exigen que renuncie y se aferran a un cambio en los estatutos, norma máxima del partido, durante la V Asamblea General de Cs en la que Inés Arrimadas fue nombrada líder.

En concreto, el artículo 22 de los vigentes estatutos establece que sea «inelegible» el candidato «que hubiese sido acusado judicialme­nte por resolución firme que acuerde la apertura de la fase de juicio oral (...) por la comisión de cualquier delito». Las fuentes consultada­s por ABC exponen que el cambio fue motivado por un posible perjuicio de la presunción de inocencia que, sin embargo, no obstó en el pasado a reclamar el puesto de dirigentes populares antes de abrirse juicio oral.

Aun así, los estatutos también establecen que los reglamento­s antiguos siguen en vigor hasta que no sean sustituido­s por otros, por lo que el código ético –aprobado en febrero del 2019 y revisado un año después, meses antes de la V Asamblea General– mantiene su validez. Hecho que provoca una contradicc­ión aparente entre la vocación de los nuevos estatutos y el código ético que firmó Parra en 2019.

Balones fuera de Bal

Bal, preguntado en la Cope por el director de ABC, Julián Quirós, evitó claramente posicionar­se▶ «Solo tengo que decir que una vez que se analicen los hechos que se imputan, con las normas internas nuestras, se hará la investigac­ión correspond­iente y se tomarán las consecuenc­ias que establecen nuestros estatutos y código ético».

El alcalde, por su parte, emitió un contundent­e comunicado en el que negó cualquier práctica corrupta. Según él, la empresa FCC está pasando facturas al Ayuntamien­to por recogida de basuras y otros servicios sin contrato, pero ya sucedió con el anterior regidor en su etapa final. En abril del 2019 se aprobó una «declaració­n de servicios esenciales», pero desde marzo del 2019, según Parra, FCC estaba ya operando sin contrato. Por lo que atribuye la querella de Faraldos a «afán de venganza» por dos denuncias que interpuso antes Parra contra él.

 ?? ABC ?? Sergio Parra, alcalde de Cs
ABC Sergio Parra, alcalde de Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain