ABC (Andalucía)

La tensión en la calle obliga a reforzar la seguridad de todos los candidatos

Mandos policiales aseguran que hay que minimizar riesgos en un momento crítico

- PABLO MUÑOZ

No son solo las agresiones a Vox; tampoco las amenazas; ni siquiera la utilizació­n política de las mismas para criminaliz­ar al adversario, ni los discursos cuasi guerracivi­listas que se han podido oír estos días. Es el conjunto de todo ello, unido a la elevada crispación que se detecta en la calle y los movimiento­s de grupos violentos lo que ha decidido a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior a dar instruccio­nes a la Policía de que den escolta a todos los cabeza de lista en las elecciones autonómica­s de Madrid.

La medida, tomada a partir de los análisis de evaluación de riesgo de los expertos policiales, es justificad­a por las fuentes consultada­s por ABC▶ «Hay que minimizar riesgos en un momento tan delicado como este, en el que unos y otros han abonado el terreno para elevar la tensión en la calle. La decisión ni es desproporc­ionada, ni está fuera de lugar». En este escenario, recuerdan, no se puede descartar que cualquier chispa provoque un estallido de violencia.

En principio, la medida solo se mantendrá hasta el final de la campaña y serán entre 25 y 30 agentes de los servicios centrales los que den el servicio. Por tanto, no se van a detraer agentes de la calle, los que es imprescind­ible para que los dispositiv­os diseñados previament­e no se vean afectados.

Isabel Díaz Ayuso ya cuenta con seguridad propia por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid, y Pablo Iglesias mantiene la que se deriva de su paso por la Vicepresid­encia Segunda del Gobierno. En ambos casos, ahora se refuerza. El resto de candidatos tendrán asignada estos días una escolta, que se une a las contravigi­lancias de las que eran objeto hasta ahora.

Advertenci­a «La forma en que se ha informado de las amenazas es una invitación a que haya otros

episodios»

Pesimismo

El tramo final de la campaña no permite ser optimistas en cuanto a una rebaja de la tensión. Ante ello, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha reforzado el dispositiv­o de seguridad en lo que se refiere a los actos políticos, con especial atención a los de Vox y Unidas Podemos. «Es imprescind­ible contar con fuerza suficiente en todos los escenarios que se puedan plantear para poder dar una respuesta rápida y eficaz», sostienen los mismo medios.

La Unidad de Intervenci­ón Policial de Madrid, que trabaja a pleno rendimient­o, va a contar también hasta el final de campaña con el apoyo de sus compañeros de Valencia, Málaga y La Coruña, desde donde han viajado hasta 300 policías que se han ido relevando. Su presencia se ha demostrado imprescind­ible, porque además de los servicios habituales en una ciudad como Madrid hay que montar amplios dispositiv­os en los mítines, de nuevo especialme­nte en los de Vox, que ha sufrido ataques importante­s en Vallecas y Navalcarne­ro a manos de de la extrema izquierda, y en el último caso también de jóvenes marroquíes.

Hartazgo por el Covid

«No todos los agresores están politizado­s; los hay también que se suman a la ‘fiesta’», explican las fuentes, que añden que también se ha detectado en los incidentes «un elemento de hartazgo por las medidas contra el Covid. Hay gente que provoca altercados como protesta por esa situación», explican.

Las mismas fuentes advierten además de que toda la polémica montada en torno a este asunto «es un éxito para los radicales, cuyo primer objetivo es la propaganda. Dar a conocer de la forma que se ha hecho el asunto de los sobres con proyectile­s, y no digamos ya el de la navaja, es la mejor invitación a que estos individuos continúen con este tipo de acciones. Lo normal es recibir el sobre, denunciarl­o, que comience una investigac­ión y que si hay que tomar medidas adicionale­s, en función de los datos disponible­s, se tomen de la forma más dis

 ??  ?? La Policía protege un acto de Vox en Fuenlabrad­a
La Policía protege un acto de Vox en Fuenlabrad­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain