ABC (Andalucía)

Iglesias mete al Rey en campaña y le pide que condene las amenazas

- GREGORIA CARO/ VÍCTOR R. ALMIRÓN

Elecciones 4-M

Los sondeos siguen sin dar garantías para la conformaci­ón de un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid después de la convocator­ia electoral del 4-M y en el PSOE y Unidas Podemos (UP) se perciben comportami­entos que sugieren desasosieg­o en esta recta final. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, jugó ayer una baza insólita y desesperad­a del partido morado▶ un ataque a la Casa Real, en general; y al Rey, en particular, por no condenar las «amenazas fascistas» que han recibido él y otros políticos y servidores públicos. Concretame­nte, criticó durante un mitin en la localidad madrileña de Getafe que la Casa Real «no haya pronunciad­o ni una sola palabra condenando la violencia fascista». Un gesto de agobio en plena campaña madrileña. Y, otra vez, las amenazas como munición electoral.

Su portavoz parlamenta­rio, Pablo Echenique, también relacionó directamen­te con Vox la amenaza de muerte con la navaja ensangrent­ada que un esquizofré­nico envió a la ministra Reyes Maroto el lunes. Se sumó al sobre con balas que recibieron Iglesias, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Curiosamen­te (ya me entiendes), ningún telediario ha mencionado que el que envió la navaja a la ministra Maroto es votante de Vox. Eso sí, todos han recordado que tiene problemas de salud mental», escribió en Twitter. «Si puedes proteger al fascismo al tiempo que estigmatiz­as a los enfermos, es 2x1», siguió.

Urnas, no cordón sanitario

A la izquierda del PSOE, Iglesias sigue superado por la candidata de Más Madrid, Mónica García, que crece a costa del ruido de Unidas Podemos y del que parece que, de forma más sutil, también se intentan aprovechar los socialista­s con un estilo propio para servirse de esos mensajes de odio recibidos. Mientras ayer el Gobierno pedía un veto a Vox, el líder de Más País, Íñigo Errejón, defendía desde el Congreso de los Diputados que la forma de vencer «al odio» son las urnas y no un «cordón sanitario». Y también pedía centrarse en lo que «verdaderam­ente importa y angustia a los españoles día a día» y no en las amenazas que reciben los políticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain