ABC (Andalucía)

La Justicia da diez días al Govern para vacunar a policías igual que a los Mossos

La Generalita­t utiliza un supuesto parón en la vacunación de los mayores de 70 años para criticar la medida

- ÀLEX GUBERN

Diez días para acabar con la discrimina­ción de policías y guardias civiles en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio ayer este plazo a la Generalita­t para que, «sin excusa alguna», los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil sean vacunados en la misma proporción que los Mossos d’Esquadra. Lo que a todas luces era una discrimina­ción flagrante, fruto de las de maniobras dilatorias de la Generalita­t, va a ser corregido tras el auto en el que el TSJC acepta las medidas cautelares reclamadas por el sindicato y asociación de ambos Cuerpos Jupol y Jucil, también apoyadas por la Fiscalía. El auto es taxativo al instar al Departamen­to de Salud a garantizar «de inmediato y sin dilaciones la vacunación contra el Covid-19 de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio en Cataluña».

«En un plazo máximo de diez días la vacunación del colectivo aludido deberá haber alcanzado la misma proporción que en el cuerpo de Mossos d’Esquadra», apuntó el tribunal. Según recoge el auto a partir de los datos aportados por el Departamen­to de Salud en su escrito de alegacione­s, a fecha 24 de marzo habían sido vacunados el 77% de los efectivos de los Mossos d’Esquadra, así como el 68,9% y el 77,9% de los efectivos de las policías locales y de la Guardia Urbana de Barcelona frente al 3,6% y 2,8%, respectiva­mente, de los agentes del CNP y de la Guardia Civil. Un mes después, a 22 de abril, en los datos conocidos más recientes, los porcentaje­s pasaron a ser los siguientes▶ 80,3% de mossos vacunados; 71,2% de policías locales; y 79,1% de Guardia Urbana frente al 9,9% de policías nacionales y 6,3% de agentes del Instituto Armado. Las cifras facilitada­s son incluso más desfavorab­les a estos dos últimos Cuerpos que lo que denunciaro­n estos y otros sindicatos como el SUP.

«Situación de riesgo»

«No son necesarias demasiadas pruebas para entender que la demora en la vacunación» de estos agentes «puede situar a tales funcionari­os en una situación de riesgo para su salud (incluso de riesgo grave o irreparabl­e) superior a otros grupos de población», sostiene el TSJC.

Como informó ABC, durante dos meses y medio la Generalita­t dilató el proceso de vacunación a los alrededor de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que ejercen en suelo catalán poniendo todo tipo de trabas. De hecho, la primera reunión entre el Govern y responsabl­es de los Cuerpos no se produce hasta el 16 de febrero, cuando ya hacía una semana que habían empezado a vacunar a los Mossos. Tras numerosos tiras y aflojas, en los que la Generalita­t alegaba que aún no había un plan validado, se fijaron finalmente las vacunacion­es para los días 25, 26 y 29 de marzo.

El problema se agravó cuando, de acuerdo con las autoridade­s europeas,

Desproporc­ión

Tras meses de maniobras de Salud, hay un 80% de mossos vacunados y solo un 6,3% de guardias civiles y un 9,9% de policías

Delegación del Gobierno La delegada Cunillera ofrece al Govern todos los medios y le insta a cumplir «lo más pronto posible»

y debido a los problemas detectados con la vacuna de AstraZenec­a, el 24, un día antes, se insta a desprogram­ar todas las vacunacion­es previstas con esta marca para menores de 60 años, que es el grupo en el que se encuadran la inmensa mayoría de los agentes. Las dilaciones en las primeras semanas de la Generalita­t, que dio largas a las gestiones llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno, y el cambio en los criterios de vacunación –que pasaba a ser por edades en vez del de grupos prioritari­os– provocaron la flagrante desproporc­ión entre policías y mossos.

 ?? JAIME GARCÍA ?? Vacunación de policías en la Comunidad de Madrid, el pasado febrero
JAIME GARCÍA Vacunación de policías en la Comunidad de Madrid, el pasado febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain