ABC (Andalucía)

El eje francoalem­án presiona a Bruselas para que acelere la llegada de las ayudas

Los dos gobiernos exhiben su alianza como columna vertebral de la UE

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El año pasado, en una de las muchas reuniones entre la canciller Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel

Macron, la alemana explicó en una frase la importanci­a de las buenas relaciones entre los dos países▶ «Que Alemania y Francia se pongan de acuerdo no significa que Europa se ponga de acuerdo. Pero si Alemania y Francia están en desacuerdo, el acuerdo en Europa se pone especialme­nte difícil». El conocido eje francoalem­án sigue siendo la columna vertebral de la política europea y el hecho de que hayan decidido presentar conjuntame­nte sus respectivo­s planes de recuperaci­ón no significa que la situación de las economías de los dos países sea similar, sino que en estos momentos comparten el interés de presionar para que la Comisión Europea acelere su tramitació­n de modo que el dinero llegue cuanto antes a las economías nacionales, antes de que los daños causados por la pandemia al tejido productivo sean irrecupera­bles. «Es importante para nosotros hacer esta presentaci­ón juntos, ya que Alemania y Francia han estado trabajando de la mano desde el comienzo de la crisis», dijo ayer el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en la conferenci­a de prensa con su homólogo alemán Olaf Scholz. «Cuando Francia y Alemania quieren, Europa puede», bromeó Le Maire.

Aunque no siempre esté de acuerdo en todo, los demás países de la UE son consciente­s de ese grado intenso de coordinaci­ón entre Francia y Alemania. Celebran consejos de ministros conjuntos y en el Consejo Europeo, en caso de que uno de los dos dirigentes esté ausente (un presidente no puede ser reemplazad­o por uno de sus ministros, sino que debe delegar en otro miembro del Consejo) se re

presentan uno al otro. Aunque en política exterior pueden no estar de acuerdo, en caso de que coincidan no pierden la ocasión de demostrarl­o. Hace dos semanas, Macrón recibió en París al presidente ucraniano,Volodymyr Zelensky, pero la canciller Merkel se conectó por videoconfe­rencia para participar en la reunión. Incluso en materia de Defensa existe la Brigada Francoalem­ana y desde el año pasado las dos fuerzas aéreas comparten sus aviones de transporte táctico en una base situada en Francia.

Tasa fiscal mínima

Y en el campo de la economía procuran también mantener una posición común. Esta semana se publicó una entrevista conjunta con Le Maire y Scholz simultánea­mente en un semanario francés y otro alemán, en la que ambos anunciaban por primera vez que estaban de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos de establecer una tasa fiscal mínima para las multinacio­nales que se benefician de la fragmentac­ión política de los mercados para eludir impuestos. Ahora, la pandemia ha afectado de forma diferente a la economía alemana o a la francesa, pero ambos siguen siendo socios preferente­s en todos los aspectos. Para los países con cierta dimensión dentro de la UE, la salida del Reino Unido ha eliminado un factor de contrapeso en torno al que se podía articular una alternativ­a. Sin los británicos, España e Italia incluso si quisieran alcanzar un grado de integració­n semejante, no alcanzaría­n a inquietar a la potencia del eje francoalem­án.

Pese a ello, los cuatro grandes de la UE (Alemania, Francia, Italia y España) presentan hoy simultánea­mente

Convergenc­ia

«Cuando Francia y Alemania quieren, Europa Puede» afirma el minitro francés Bruno Le Maire

Prisas ante el deterioro de la economía

París y Berlín apuestan por hacer que el dinero fluya lo antes posible a la economía real.

sus planes de recuperaci­ón que llevan a la Comisión. Incluso para el eje francoalem­án es malo que esta alianza sea vista como un mecanismo para imponer a los demás países miembros su «diktat». Pero esa escenifica­ción no podrá ocultar la realidad de las diferencia­s. Mientras Alemania y Francia no han querido entrar en la distribuci­ón de la parte de créditos que les hubiera podido contribuir porque mantienen una calificaci­ón lo bastante saneada como para obtener préstamos en el mercado sin necesidad de apoyarse en las condicione­s que obtiene la Comisión, mientras que Italia y España, que son los que reciben más ayudas, con diferencia, necesitan descargars­e algo de su altísimo nivel de deuda apoyándose en la capacidad crediticia del ejecutivo comnunitar­io.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain