ABC (Andalucía)

Berlín prevé en verano un impuesto global a las tecnológic­as

El Gobierno alemán apoyaría una tasa mínima del 21%, como propone EE.UU.

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

En la presentaci­ón conjunta con Francia de su proyecto para invertir el fondo de Reconstruc­ción, el ministro alemán de Finanzas se mostró ayer «optimista» sobre la consecució­n de un acuerdo internacio­nal este mismo verano para establecer un impuesto mínimo global a las grandes tecnológic­as. Olaf Scholz considera que ha llegado la hora de tomar «decisiones valientes» y de alcanzar «compromiso­s». «Soy muy optimista y creo que tendremos una buena solución en verano», avanzó, confiando en el efecto positivo en las economías del euro del hecho de «terminar con la competenci­a a la baja» y «sin sentido» entre países en el ámbito fiscal. La situación actual, con una «solución al alcance tras años de esfuerzos, es muy prometedor­a», añadió.

Scholz aseguró además que, más allá de la tasa concreta del 21% propuesta por EE.UU. y que ambos gobiernos europeos apoyan, «grandes países con visiones diferentes están de acuerdo en que es necesario fijar ese mínimo común, debido a las necesidade­s presupuest­arias que ha impuesto la pandemia». Cuando le preguntaro­n si no está Alemania aprovechan­do este contexto y la entrega del Fondo de Reconstruc­ción

para presionar a países reticentes como Irlanda, se limitó a responder que «ese no es nuestro estilo». «Personalme­nte, no tendría nada en contra de la propuesta de Estados Unidos», dijo sobre ese 21%, con el que también estaría de acuerdo Francia, aunque París propuso inicialmen­te el 12,5%.

«Hoy es un buen día para Europa...

Ahora podemos actuar unidos por una Europa fuerte que sea solidaria y esté preparada para el futuro», celebró Scholz, con esperanza en que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones hasta 2050 y planes para retornar al déficit cero en 2022. Berlín, que recibirá 28.000 millones del Fondo de reconstruc­ción, planea gastar 11.500 millones en ayudar a las empresas a pasar al hidrógeno como fuente de energía, incentivos para comprar vehículos eléctricos y renovación de edificios que mejore su eficiencia energética.

Impacto de un 1,5% en el PIB

Destinará más de 14.000 millones de euros a facilitar el cambio digital «para ayudar a la industria del automóvil a convertir sus procesos de producción y hacer que los sectores de la educación, la salud y la administra­ción pública estén preparados para el futuro».

El BCE ha calculado el impacto de esta inyección en un 1,5% del PIB. A largo plazo, el fondo dará como resultado un aumento de alrededor del 2% en el PIB de Alemania y un aumento del 0,5% en el empleo, según calcula Scholz por su cuenta, citando un informe del Instituto Alemán de Investigac­ión Económica. «Hoy comienza una nueva etapa para Europa», insistió, abanderand­o la idea de que la Europa que salga de la pandemia será una Europa que haya dado un «paso de ruptura fundaciona­l». «El motor europeo funciona a pleno rendimient­o», subrayó, tomando como garantía el elevado nivel de cooperació­n París-Berlín en la UE».

 ?? REUTERS ?? El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz
REUTERS El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain