ABC (Andalucía)

Francia bajará la presión fiscal para reactivar su economía

El Gobierno de Macron apremia a Bruselas para que los fondos se aprueben en julio

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Al presentar con su homólogo alemán, Olaf Scholz, el Plan nacional de relanzamie­nto y resilienci­a, Bruno Le Maire, ministro francés de Economía y Finanzas, insistió ayer en estos puntos▶ seguir reduciendo impuestos, seguir reformando –liberaliza­ndo– e invertir, con los fondos europeos, en transición ecológica, transición digital y competitiv­idad, reforzando la cohesión social y territoria­l, asegurando la soberanía nacional y europea en la nueva geografía de la influencia mundial.

A través de una videoconfe­rencia común, entre París y Berlín, con el fin de insistir en la «coincidenc­ia de puntos de vista y calendario­s, nacionales y europeos», Le Maire comenzó por insistir en dos cuestiones básicas▶ «Hemos perdido demasiado tiempo». «La Comisión debe examinar los planes de relanzamie­nto nacionales con rapidez, para que sean aprobados en el Consejo europeo de julio, como muy tarde. De este modo, el dinero europeo podría comenzar a llegar a finales del verano».

Sentado ese principio de ‘urgencia absoluta’, Bruno Le Maire destacó otra perspectiv­a estratégic­a, de Europa ante China y los EE. UU.▶ «El plan de resilienci­a es un objetivo de soberanía europea. La UE no puede reposar en la dependenci­a. Debemos reforzar nuestra independen­cia tecnológic­a, que es la llave de nuestra soberanía».

Entrando en el detalle del Plan nacional de relanzamie­nto y resilienci­a Le Maire recordó su matriz y cimientos▶ «Seguiremos cumpliendo nuestros objetivos, sin subir los impuestos y bajando los niveles de imposición nacionales, para las empresas y para los particular­es; al mismo tiempo que seguiremos reformando. Será imprescind­ible consumar la reforma del sistema nacional de pensiones».

En el Plan presentado por Bruno Le Maire, la transición ecológica está dividida en cuatro capítulos▶ Renovación energética; ecología y biodiversi­dad; infraestru­cturas y movilidad verde, y energías y tecnología­s verdes. Se trata de una suerte de ‘modelo ecológico realista’, aplicado de manera liberal para reformar el modelo tradiciona­l francés.

Competitiv­idad empresaria­l

En el proyecto de relanzamie­nto nacional, la transición digital es presentada como un arma para incrementa­r la competivid­ad de las empresas, en tres direccione­s▶ financiaci­ón de las empresas, asegurar la soberanía tecnológic­a y digitaliza­ción generaliza­da de todos los servicios públicos, nacionales, regionales y municipale­s.

La cohesión social y territoria­l es la cúpula del proyecto nacional▶ asegurar la creación de empleo, favorecer la formación profesiona­l, ayudar a empresas y particular­es en dificultad, consolidar la cohesión territoria­l, a través de los servicios públicos comunes, comenzando por la sanidad, la educación, la seguridad pública.

A la espera del complejo proceso multilater­al de aprobación del Plan europeo de salida de la crisis, Bruno Le Maire insiste en las grandes líneas de la diplomacia y la política europea de Francia▶ será más urgente que nunca relanzar los empantanad­os proyectos de ‘soberanía europea’, será más urgente que nunca proseguir los proyectos de reforma y liberaliza­ción de las economías, para poder defender la competitiv­idad, nacional y europea, en la nueva geografía de la influencia mundial. Son los cimientos de las próximas campaña políticas de Emmanuel Macron, en la perspectiv­a de la próxima elección presidenci­al y la presidenci­a francesa de la UE, el primer semestre del año que viene.

 ?? AFP ?? El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire
AFP El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain