ABC (Andalucía)

La crisis pone en peligro 4,4 millones de empleos turísticos hasta 2024

La recuperaci­ón plena del sector no llegaría hasta dentro de cuatro años, según un informe de McKinsey

- JORGE AGUILAR

La recuperaci­ón del sector turístico español tardará más de lo esperado en el principio de esta crisis del coronaviru­s. El sector, que pasó de representa­r el 12,4% del PIB del país en 2019 a solo el 4,3% el año pasado, vive una travesía por el desierto y continúa lejos de los niveles previos a la pandemia. En concreto, en 2020 perdió más de 100.000 millones de euros, mientras que España recibió 63 millones de turistas internacio­nales menos e ingresó 73.000 millones de euros menos de gasto turístico, en el que fue, sin duda, el peor año de la historia del turismo español. La travesía hacia la recuperaci­ón continuará varios años, según los informes sectoriale­s que están publicando consultora­s y otras organizaci­ones. El último lo ha dado a conocer McKinsey, que estima que la actividad turística en España no se recuperará plenamente hasta el 2025.

En este periodo de tiempo, el empleo del sector se verá, lógicament­e, resentido. En concreto, la consultora prevé que hasta 2024 haya riesgo de que se pierdan un total de 4,4 millones de empleos turísticos. «Es el acumulado de empleos que ya no van a volver por la pandemia», explica a ABC Javier Caballero, portavoz y socio de McKinsey. Desde que estalló la crisis del Covid-19, España tiene en el sector unos 400.000 empleos menos, llegando a superar por poco los dos millones de afiliados en total, según los últimos datos de Turespaña. Para ponerlo en contexto, son mínimos de hace seis años.

Al empleo destruido en más de un año de pandemia hay que sumar los ERTE, donde el turismo aglutina más de la mitad del total de trabajador­es, y los contratos que no se llegaron a firmarse por la pandemia. La afiliación en el sector vio truncada sus cifras récord por el Covid, y segurament­e hubiera seguido creciendo sin crisis sanitaria. Como ejemplo, cuando nuestro país restableci­ó la movilidad el pasado verano, el empleo del sector tuvo importante­s subidas con respecto a los meses donde las fronteras estuvieron cerradas.

El informe remarca la fragilidad en

Gasto del turismo en España

En millones de uros 82.740

Contribuci­ón del turismo a la economía española

Directo

Indirecto e Incluido

Baleares

Canarias

Andalucía

Cataluña

Aragón

C. Valenciana

Cantabria

Madrid

Asturias

Galicia

Castilla y León

La Rioja

Castilla - La Mancha

Murcia

Extremadur­a

País Vasco

Navarra

Internacio­nal la que se encuentra gran parte del sector turístico, que «se compone de muchas empresas pequeñas y familiares». Según McKinsey, en 2019 las empresas de turismo con menos de un millón de euros en ingresos representa­ron el 15% de los ingresos totales del sector, cuando en el resto de ámbitos de la economía este grupo representa, de media, un 4% de los ingresos. Es por eso que los expertos recalcan que sin ayudas o una intervenci­ón externa por parte del Gobierno «muchas de estas pequeñas empresas podrían tener dificultad­es para sobrevivir a la pandemia».

Además, también se apunta que

Nacional

83

Recuperaci­ón

en 2025

mera vez desde la crisis financiera de 2012. Las restriccio­nes impuestas por los distintos países fueron la principal causa de este hecho. Tal es así que el gasto turístico tocó fondo, con niveles nunca vistos en la democracia, y tuvo que ser el turista nacional el que impulsara a duras penas al sector en sus horas más bajas.

La recuperaci­ón de los niveles de gasto previos a la pandemia tanto nacional como internacio­nal será también lenta. El primero llegará en 2024 y se caracteriz­ará por un fuerte rebote desde este mismo año. El gasto de los turistas extranjero­s no se recuperará hasta 2025, aunque ya en 2024 superará las cifras aportadas por los españoles, según McKinsey.

Estas previsione­s sobre la actividad y del gasto se basan en algunas claves que afectan a la velocidad de su recuperaci­ón. Así, la primera de ellas es el atractivo de los destinos turísticos nacionales. Según el informe, nuestro país debería aprovechar esta fortaleza para promociona­rla a los turistas nacionales y compensar las pérdidas del turismo internacio­nal.

Por el lado de las debilidade­s, la dependenci­a aérea, sobre todo de los archipiéla­gos, restan puntos a la recuperaci­ón, ya que todavía hay mucha preocupaci­ón en cuanto a su seguridad sanitaria. Además, la imagen de insegurida­d y de un mejor equipamien­to del sector sanitario lastran también a nuestro país, que cuenta con 30 camas de hospital por 10.000 habitantes, frente a otros destinos como Francia, con 65 camas, o Alemania, con 83. Por último, el mayor peso de los viajes de negocios, cuya recuperaci­ón será de las más lentas del sector, con respecto a otros países también influye de manera negativa.

Competitiv­idad

Para el futuro más próximo, el informe destaca que las empresas deberán afrontar el reto de ser más competitiv­as en un entorno cambiante. «Deberán probar cosas que antes no se probaban», explica Javier Caballero. En ese sentido, la digitaliza­ción cobrará un papel importante, donde se espera que 5.000 millones del fondo europeo vayan destinados a la transforma­ción digital de las pymes. «Las empresas podrían equiparse para beneficiar­se de técnicas de analítica para rastrear y pronostica­r el comportami­ento de los viajeros detectando y prediciend­o tendencias nuevas», señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain