ABC (Andalucía)

El Supremo abre la puerta a que Hacienda pague 2.500 millones a las CC.AA.

Da la razón a Castilla y León por las cantidades pendientes del IVA de 2017

- J. TAHIRI / J. M. AYALA MADRID / VALLADOLID

El Ministerio de Hacienda se enfrenta a la posibilida­d de tener que pagar 2.500 millones de euros por la mensualida­d de IVA de 2017 no pagada al conjunto de las comunidade­s autónomas. El Tribunal Supremo sentó ayer un precedente al dar la razón a Castilla y León, que el pasado septiembre interponía un recurso contencios­o-administra­tivo, después de que el Consejo de Ministros desestimar­a por falta de respuesta, la reclamació­n del pago de la liquidació­n del IVA cuya recaudació­n se origina en 2017.

La comunidad gobernada por Alfonso Fernández Mañueco exigía el pago de 182 millones de euros, si bien el Supremo simplement­e se limita a señalar que la cantidad con la que Hacienda debe indemnizar a la región debe ser la diferencia entre lo que le correspond­ía y lo liquidado. «La sentencia reconoce que tenemos razón, pero nosotros hemos cuantifica­do la cifra y el Gobierno nunca lo hizo», explica a ABC el consejero de Economía y Hacienda castellano y leonés, Carlos Fernández Carriedo.

Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía o Murcia, también habían presentado recursos similares y ahora ven que el fallo del Supremo sienta precedente para sus reclamacio­nes. La Junta de Castilla y León cifró ayer en 4.150 millones de euros el impacto que podría tener para Hacienda el pago del IVA adeudado a todas las comunidade­s, aunque en su día la Autoridad Fiscal lo cifró en 2.500 millones. El presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que «Castilla y León gana, Sánchez pierde». Y anunció que reclamará una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para dirimir esta cuestión.

La problemáti­ca deriva de una medida que adoptó en 2017 el Ministerio de Hacienda que entonces comandaba Cristóbal Montoro. Al aprobar la declaració­n informatiz­ada del IVA (el Sistema Inmediato de Informació­n, para modernizar la declaració­n del impuesto), la fecha de tributació­n para las empresas se atrasó para permitirle­s adaptarse al nuevo sistema, lo que provocó que en dicho año, a efectos de caja, se recaudaran solo once meses.

Como las comunidade­s perciben el 50% de los ingresos del gravamen, en 2017 el Estado cubrió la parte de las comunidade­s, pero el modelo de financiaci­ón indica que a dos años vista el Ejecutivo liquida las diferencia­s de la recaudació­n real frente al reparto de ingresos previstos. En 2019, llegó la liquidació­n y dejó a las comunidade­s con 2.500 millones de ingresos menos fruto de esta decisión de 2017.

De esta forma, el Estado cobró en caja diez meses de ingresos de recaudació­n en 2017, frente a los doce de las comunidade­s. En 2019, el Estado al hacer la liquidació­n de 2017, se quedó con 13 meses de recaudació­n del gravamen –una de ellas fruto de la de 2017 de menos que percibió– y las comunidade­s, con once. Hacienda, en su momento, incluyó una solución en su proyecto de Presupuest­os de 2019, pero al tumbarlos el Congreso y adelantars­e las elecciones, quedó en papel mojado. Después, ya en 2020, suavizó los objetivos de déficit y permitió a las regiones compensar esta pérdida de ingresos con préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a tipo cero.

Sienta precedente Cataluña, Galicia, Madrid, Asturias, Andalucía y Castilla-La Mancha también habían recurrido

La ministra de Hacienda,

María Jesús Montero

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain