ABC (Andalucía)

Caixabank y BBVA prometen recolocar a todos sus despedidos

El primero rebaja a 7.791 trabajador­es los afectados, en plena ola de críticas de Calviño

- DANIEL CABALLERO

Si en algo coinciden los Expediente­s de Regulación de Empleo (ERE) de Caixabank y BBVA es en el compromiso de ambas entidades de recolocar al 100% de los despedidos... aunque sendas negociacio­nes todavía están en una fase prematura y el número de afectados está previsto que se reduzca con el paso de las reuniones. Ayer mantuviero­n ambos bancos otro encuentro con los representa­ntes de sus trabajador­es para tratar de avanzar en los procesos, que se prevén largos. Concretame­nte, fuentes financiera­s apuntan a que podrían llegar a apurarse los plazos hasta junio.

Caixabank, en su reunión de ayer con los sindicatos, lanzó una nueva propuesta▶ 7.791 salidas. Esto supone 500 personas menos de las planteadas inicialmen­te, ante lo que los representa­ntes de los trabajador­es pusieron el grito en el cielo la semana pasada dado lo elevado de la cifra y las razones que justifican el ERE. Y esta rebaja llega apenas unos días después de que el Gobierno presionara en este sentido.

Desde CC.OO. aseguraron ayer que «el informe presentado por la dirección manipula los datos para justificar las medidas propuestas». Al mismo tiempo, el sindicato denuncia que Caixabank «no mira a medio ni largo plazo, solo a corto», y avisan de que no van a «aceptar medidas traumática­s ni rebajas salariales para que se las repartan unos pocos». Beligeranc­ia de los representa­ntes de los trabajado

La Torre Kio ya con el

logo de Caixabank res, dadas también las condicione­s de salida propuestas. En este sentido, cabe destacar que la entidad planteó la semana pasada que las salidas de trabajador­es de más de 50 años no puedan suponer más de la mitad de total, algo que los representa­ntes de los trabajador­es buscan eliminar. Desde el banco reiteraron ayer que el ERE se debe a «motivos productivo­s y organizati­vos, dadas las duplicidad­es y sinergias derivadas de la fusión y las circunstan­cias actuales de mercado».

Esos 500 trabajador­es que se reducen del total del ERE se reubicaría­n en filiales de grupo, principalm­ente CaixaBank Tech, la filial tecnológic­a de la entidad de origen catalán.

Asimismo, el banco trasladó a los sindicatos que todos los afectados podrán acogerse a «un amplio plan de recolocaci­ón». Es decir, que el 100% de los que se vean abocados a salir y quieran seguir en el mercado laboral contarán con el compromiso de la firma para encontrar un nuevo empleo. Empleo, además, «estable», como aseguró Caixabank en su comunicado.

Por el momento, el banco presidido por José Ignacio Goirigolza­rri y dirigido por Gonzalo Gortázar no ha detallado nada más de ese plan de recolocaci­ón. BBVA, en cambio, sí ha preferido avanzar primero por esa vía en su ERE, que está planteado para casi 3.800 trabajador­es.

La entidad presidida por Carlos Torres envió ayer una carta a la plantilla, tras reunirse con los sindicatos, para informar de su plan de recolocaci­ón. Un plan para el que ha contratado a Randstad, una de las firmas de referencia en este ámbito.

El objetivo es recolocar al 100% del personal que se adhiera al ERE y quiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain