ABC (Andalucía)

Ford apuesta por Rumanía para su nuevo comercial

- U. MEZCUA

El fabricante norteameri­cano Ford anunció ayer una inversión de 300 millones de dólares, unos 250 millones de euros, en su planta de Craiova, Rumanía, para producir un nuevo vehículo comercial ligero a partir de 2023. El nuevo modelo contará con una versión cien por cien eléctrica, que se comerciali­zará en 2024.

La inversión permitirá adaptar la planta rumana, adquirida a Daewoo en 2007, a la nueva estrategia de producción y venta únicamente de vehículos electrific­ados en Europa, a partir de 2030. Es además la segunda inversión de calado del fabricante en este sentido en Europa en poco más de un mes. A mediados de marzo, anunció que fabricará en Turquía la nueva generación de su modelo Transit Custom, que contará con una variante 100% eléctrica. La adjudicaci­ón llegó un día después del acuerdo alcanzado entre Ford y los sindicatos de la planta valenciana de Almusafes para las condicione­s del ERE que supondrá la salida de unos 600 empleados. En el último mes, la dirección de la empresa ha asignado un motor híbrido para Almusafes y ha anunciado que incrementa­rá la capacidad de producción de montaje de baterías de la planta, tras una inversión cercana a los 30 millones de euros.

También ayer, la multinacio­nal anunció la creación de un nuevo centro de excelencia en la producción de baterías llamado Ford Ion Park. Según anunció, invertirá 185 millones de dólares, unos 150 millones de euros, con el objetivo de desarrolla­r sus propias baterías de iones de litio y celdas de estado sólido, al tiempo que optimiza los procesos de producción en toda la cadena de valor, desde la minería al reciclaje. El nuevo centro estará pilotado por Anand Sankaran, un veterano con más de treinta años de experienci­a en Ford, que hasta ahora se desempeñab­a como jefe de sistemas electrific­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain