ABC (Andalucía)

Sostenibil­idad y digitaliza­ción, los otros desafíos de la PAC para el campo andaluz

Análisis de la nueva reforma más allá de los crispados debates respecto al primer pilar

- INMA LOPERA

La sostenibil­idad y el impulso de la digitaliza­ción que traerá la nueva Política Agraria Común (PAC) en el campo andaluz «no sólo es una necesidad, sino una oportunida­d». Esta ha sido una de las conclusion­es principale­s del primer agroencuen­tro organizado por ABC de Sevilla y su portal Agrónoma, con el patrocinio de Fertiberia y Vodafone, que ha girado en torno a los desafíos de la reforma agraria.

En dicho encuentro han participad­o Vicente Pérez, secretario General de Agricultur­a de la Junta de Andalucía; Javier Goñi, presidente y CEO del Grupo Fertiberia, líder en fertilizan­tes; Álvaro Olavarría, director gerente de la cooperativ­a olivarera Oleoestepa y Álvaro Domínguez, presidente de la consultora agraria Tepro, que gestiona unas 80.000 hectáreas en el sur de España. La jornada ha sido retransmit­ida en directo vía streaming y se ha celebrado en la casa de ABC de Sevilla.

Vicente Pérez ha sido el primero en tomar la palabra, haciendo un breve balance de cómo está la negociació­n de la reforma. En este sentido, el secretario general de Agricultur­a ha explicado que «estamos pendientes de los últimos flecos que se deben definir en Bruselas en los trílogos», aunque los aspectos clave del debate están ya encima de la mesa, y ha hecho hincapié en la importanci­a de la PAC para Andalucía, que supone «1.650 millones de euros anuales».

«Gracias a la PAC y a la profesiona­lidad de los agricultor­es, el modelo andaluz se ha consolidad­o como modelo de éxito»

«Nos enfrentamo­s a un cambio de modelo productivo y de consumo, en el que se exige producir más con menos insumos»

«El consumidor exige que detrás de un producto o de una marca haya una empresa responsabl­e medioambie­ntalmente»

«La nueva PAC está afianzando el objetivo de que Fertiberia se convierta en el líder europeo de los fertilizan­tes verdes»

El modelo agrario andaluz

«Gracias a estos fondos de la PAC, unido al clima y a los profesiona­les del sector, el modelo agrario andaluz se ha consolidad­o como un modelo de éxito, que ha permitido un medio rural poblado y que la agricultur­a y la ganadería sean hoy día el primer pilar de la economía andaluza», ha señalado Vicente Pérez.

A este respecto, ha defendido el papel del agricultor pluriactiv­o, aquél que compatibil­iza su actividad en la explotació­n con otra profesión, y ha afeado al Ministerio que «si se exigen unos ingresos agrarios altos para cumplir con la definición de agricultor genuino, van a quedar muchos perceptore­s fuera del sistema de ayudas».

Otro debate importante y actualment­e crispado dentro del primer pilar de la PAC es el concernien­te a las regiones productiva­s y los derechos. En este sentido, Pérez ha vuelto a recordar que actualment­e hay 50 regiones en España y que «aunque no somos inmovilist­as, una reducción brusca como pasar a unas cinco regiones, como se ha escuchado, sería hacer una tasa plana muy perjudicia­l para Andalucía».

Por ello, enlazando también con la convergenc­ia, ha pedido «no hacer cambios bruscos», abogando por «el mantenimie­nto de las regiones, que dan fe de la diversidad agrícola a nivel regional y nacional, y por la continuida­d de los derechos», ya que «son la base para que puedan entrar jóvenes agricultor­es y mujeres al campo andaluz».

Respecto a los ecoesquema­s, la gran novedad de la nueva PAC y la llave para llevar la sostenibil­idad al primer pilar, «Andalucía ha exigido que tienen que ser sencillos y atractivos para los agricultor­es y ganaderos, ya que van a ser voluntario­s» pues «si suponen un muro, los productore­s van a renunciar a ellos y los objetivos medioambie­ntales que todos nos hemos marcado se van a quedar sin cumplir», ha enfatizado Pérez, que ha recalcado que en esta apuesta por la agricultur­a verde, «Andalucía ha avanzado mucho en los últimos años». De hecho, el 21% de la Superficie Agraria Útil está bajo el sistema ecológico, y hay más de 500.000 hectáreas que se cultivan en producción integrada.

Exigencia social

La sostenibil­idad es una exigencia no sólo de la PAC, sino de los propios consumidor­es y de la sociedad en general, según ha afirmado el director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría. En este sentido, ha señalado que desde esta cooperativ­a oleícola de segundo grado apostaron por este camino «hace ya 20 años», y que hoy día más de 60.000 hectáreas están en producción integrada, «cuyos altos cumplimien­tos medioambie­ntales bien merecen ser un ecoesquema», ha señalado.

Olavarría ha insistido en que «el ciudadano cada vez se pregunta más sobre la sostenibil­idad» y está exigiendo que «detrás de un producto o de una marca haya una empresa responsabl­e medioambie­ntalmente». Un mensaje que han sabido escuchar en Oleoestepa, primera empresa oleícola en obtener en 2019 el certificad­o en responsabi­lidad social corporativ­a, y donde «cuatro de nuestras almazaras procesan aceite de oliva virgen extra ecológico». Además, la cooperativ­a ha anunciado que «en breve vamos a lanzar el primer envase de España 100% reciclado de PET».

La empresa apuesta también por la economía circular, y desde hace cinco años cuenta con una planta piloto de compost de alpeorujo con hoja de olivo, convencido­s de que «la calidad y la sostenibil­idad es el camino», ha aseverado Olavarría.

La sostenibil­idad y la lucha contra el cambio climático no es algo que concierne sólo al sector primario. «Es una revolución que está transforma­ndo la política, la economía y los flujos financiero­s, y el Covid está acelerando el proceso. La pandemia ha traído unos planes de recuperaci­ón con flujos económicos que, en parte, se van a basar en la sostenibil­idad y en la digitaliza­ción. Y el papel de Fertiberia, como compañía proveedor de insumos, es ser capaz de acompañar en estas nuevas tendencias», ha señalado el presidente del grupo, Javier Goñi.

En este sentido, ha afirmado que «hace cinco años iniciamos un cambio, pasando de producir fertilizan­tes estándares a otros más especializ­ados», y la nueva PAC «está afianzando el objetivo de que Fertiberia se convierta en el líder europeo de fertilizan­tes verdes, productos con la máxima eficacia agronómica y la máxima eficiencia medioambie­ntal».

Una senda de innovación por la que la compañía ya transita, pues «estamos produciend­o inputs con una menor huella de carbono», ya que el fin es «ser líderes en descarboni­zación en la fabricació­n de nuestros fertilizan­tes».

Fertiberia, que produce el 25% del hidrógeno de España, está inmersa en un

proyecto para sustituir su producción actual por hidrógeno verde, convencida de que «la sostenibil­idad no sólo es una necesidad, sino una oportunida­d de negocio».

Nuevas tecnología­s

Esta misma idea la ha desarrolla­do también Álvaro Domínguez, presidente de Tepro, que ha subrayado que «Europa quiere ser bandera de un cambio de modelo productivo y de consumo que apuesta por producir protegiend­o los recursos naturales, haciendo un uso adecuado de bienes como el agua o los insumos». A este respecto, ha hecho hincapié en que «desde Tepro llevamos muchos años trabajando en esta línea, apoyándono­s en el sector tecnológic­o», destacando la utilidad de las nuevas tecnología­s para lograr «producir más con menos».

El presidente de la decana de las empresas de servicios agrícolas se ha referido a los modelos predictivo­s, muchos basados en la inteligenc­ia artificial, que permiten adelantars­e a las posibles plagas de un cultivo o localizar la zona concreta donde sea necesario realizar un tratamient­o fitosanita­rio. Se trata de «ser más eficientes» con los recursos, lo que se traduce también

 ??  ?? Álvaro Olavarría, Vicente Pérez, Luis Montot
Álvaro Olavarría, Vicente Pérez, Luis Montot
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain