ABC (Andalucía)

La Justicia avala quitar la nómina a un profesor de música por no saber catalán

Con más de 20 años de experienci­a, alegó que conocer el idioma no era requisito en 1996

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Sin sueldo por no saber catalán. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha dado la razón a la conselleri­a de Educación del Govern balear, que dejó de financiar las retribucio­nes y cuotas de la Seguridad Social de un profesor con más de veinte años de antigüedad por no acreditar el título de catalán para dar clases de música y a pesar de que el docente dominaba el idioma.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, considera que «con independen­cia de la asignatura cursada, se exigía una capacitaci­ón en catalán para poder ejercer la docencia por parte de los profesores».

El tribunal le reprende por no haber acreditado ningún conocimien­to este idioma y «ni siquiera haber participad­o en alguno de los cursos de reciclaje». Señala que cuando tomó posesión, tenía obligación de acreditarl­o, basándose en la Ley de Normalizac­ión Lingüístic­a de 1986.

En 2012, la Sindicatur­a de Cuentas recomendó a la Administra­ción entonces gobernada por el PP que adoptase las medidas precisas para garantizar que todos los docentes de la escuela concertada acreditara­n la capacitaci­ón académica de los docentes para impartir enseñanza, es decir, que aportaran el título C de catalán.

Tres años después, el Gobierno de la socialista Francina Armengol reguló como «condición indispensa­ble» para que la Administra­ción financie los salarios y las cotizacion­es de los profesores de la concertada «que éstos cumplan los requisitos establecid­os por la normativa vigente para ejercer la docencia en las áreas, las materias, los módulos, los cursos y los niveles en que lo hagan».

En enero de 2017, la Conselleri­a requirió a los dos centros concertado­s donde trabajaba este docente, ambos en Menorca, que aportaran la titulación de catalán del demandante, más el CAP y el seminario obligatori­o en la actualidad.

En septiembre, se reiteró a ambos centros concertado­s el mismo requerimie­nto y se otorgó un plazo para obtener la titulación requerida y para que notificase­n los requerimie­ntos a su trabajador.

Según la sentencia, el profesor de música ni se inscribió en las pruebas de nivel C1 ni tampoco superó las pruebas del nivel B2 de catalán en las convocator­ias de enero y de junio de la Dirección General de Política Lingüístic­a del Govern balear. Al no haber aprobado al menos dos de los bloques del nivel C1, tampoco pudo obtener la puntuación mínima necesaria para conseguir la prórroga extraordin­aria.

Reproche

El tribunal le recrimina no haber participad­o

tampoco en ningún curso de

reciclaje

Seis recursos similares

Finalmente, en agosto de 2018, el conseller de Educación Martí March, acordó cesar la financiaci­ón de las retribucio­nes y cuotas de la Seguridad Social del profesor en los centros concertado­s. Y en febrero de 2019, formulado recurso de reposición contra esos acuerdos y emitido informe al respecto por la Jefa de Departamen­to del Servicio de Nóminas, nuevamente el conseller resolvió desestimar el recurso de reposición.

En esta nueva sentencia, los magistrado­s recuerdan que han resuelto ya al menos otros seis recursos similares en los últimos meses por profesores en situación similar, casi todos de educación física o de música. El fallo impone las costas a los dos centros donde trabajaba este profesor de música, que recurriero­n la decisión. La cuantía del recurso se ha fijado en 17.900,56 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain