ABC (Andalucía)

Los andaluces recuperan la libertad para viajar entre provincias

∑El comité de expertos avala la medida, que entra en vigor mañana y que se suma a la ampliación del horario de comercio y hostelería a las 22.30 horas

- M. MOGUER / J.J. BORRERO

Los andaluces pueden viajar desde mañana entre provincias. Después de más de tres meses –la prohibició­n entró en vigor el pasado 17 de enero– aunque prácticame­nte era efectiva desde antes de Navidad, la Junta permitirá la movilidad por la comunidad gracias a la mejora de los datos de la pandemia de Covid. Así lo anunciaba ayer tarde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecen­cia tras la reunión del grupo de expertos celebrada en el palacio de San Telmo. También se autoriza ampliar hasta las 22▶30 el horario de comercio y hostelería en todos los municipios andaluces, a excepción de aquellos que tengan una tasa de incidencia a 14 días superior a los mil casos por cien mil habitantes en los que seguirá cerrada toda actividad no esencial.

Los expertos avalaron recuperar el libre tránsito entre provincias tras constatar que la cuarta ola de la pandemia «es mucho más suave» que las dos anteriores, explicó el presidente.

No obstante, se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad a todo viaje no justificad­o y se mantendrá el cierre perimetral de las localidade­s con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por cien mil habitantes, circunstan­cia en la que ayer estaban 114 municipios andaluces.

Esta medida impide que, a pesar de la esperada apertura de la movilidad provincial, se pueda acceder por ahora a algunas conocidas playas de la costa de Huelva y Cádiz al estar sus términos municipale­s perimetrad­os.

Es el caso de las playas de Matalascañ­as, en Almonte, municipio con una tasa de 967 casos por cien mil habitantes; Nuevo Portil y El Rompido, en Cartaya, con tasa de 627 casos, o el frente de playas del término municipal de Barbate, localidad gaditana que ayer marcaba una tasa de 811 casos.

Toque de queda y aforo

Andalucía mantendrá hasta el 9 de mayo el toque de queda entre las 23▶00 y las 6▶00 horas y se permitirá la actividad comercial, de hostelería y restauraci­ón hasta las 22▶30 horas.

Los bares y cafeterías no podrán admitir nuevos clientes a partir de esa hora pero sí permitir la estancia de clientes hasta las 23 horas siempre y cuando puedan respetar el toque de queda por cercanía a sus domicilios.

 ??  ?? Juanma Moreno presidió ayer en San Telmo el comité de expertos que asesora a la Junta sobre la evolución de la pandemia
Juanma Moreno presidió ayer en San Telmo el comité de expertos que asesora a la Junta sobre la evolución de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain