ABC (Andalucía)

Baja la incidencia, la presión hospitalar­ia y los fallecidos

Andalucía superó el pico de la cuarta ola el 19 de abril, según los datos de Salud

- M. MOGUER

Cuando ayer se anunciaron las nuevas restriccio­nes para Andalucía, la comunidad constató el descenso de casi todos los indicadore­s que sirven para medir el avance de la pandemia de coronaviru­s. La cuarta ola, que alcanzó su pico el pasado 19 de abril con una tasa de incidencia acumulada de 263 casos por cada cien mil habitantes, marcó ayer, ocho días después, 237 puntos, un 11 por ciento menos.

Los contagios, que ayer fueron 1.444, suponen casi los mismos que el mismo día de la semana pasada, lo que no tiene porqué tener más trascenden­cia si el resto de esta semana siguen descendien­do como es tendencia hasta ahora.

Prueba de esa bajada a corto plazo es la incidencia acumulada a siete días también baja. De hecho ha pasado de 115,5 casos por cada cien mil habitantes el pasado 19 de abril a 103,1 en el día de ayer.

Hay más elementos a la baja. Es el caso de los hospitaliz­ados. Si bien es cierto que ayer se sumaron 38, la comunidad tenía ayer 1.464 personas ingresadas por coronaviru­s. Hay varias lecturas positivas de esos datos. En primer lugar, suponen un 4,5 por ciento menos que los registrado­s el 22 de abril, cuando Andalucía marcó el máximo de la cuarta ola con 1.530 pacientes.

En segundo lugar, y como destacó ayer el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, Andalucía tiene una tasa de ocupación de camas del 7 por ciento, «mucho más baja que en otras comunidade­s», destacó.

Muertos por Covid-19

Inmunizado­s La vacunación es del cien por cien en mayores de 80 años y del 75 por ciento en mayores

de 70

En último lugar, y pese a que la comunidad sumó ingresados por Covid-19, fueron la mitad de los anotados por Andalucía el mismo día de la semana pasada, lo que refuerza la idea del descenso en los medidores de la pandemia en la comunidad.

En los fallecidos también hay descenso, aunque es menos acusado que en el resto de valores. Así, Andalucía sumó ayer 22 fallecidos por coronaviru­s frente a los 30 del mismo día de la semana pasada. En total, y desde el incio de la pandemia, la comunidad ha anotado 9.682 víctimas mortales por Covid-19, la mayoría de ellos durante la tercera ola.

Menos virulencia

La virulencia de la cuarta ola, reflejan los datos, no es la de la tercera, mucho más grave. La razón, señaló ayer Bendodo, está en «las vacunas, que funcionan». Así, recordó el consejero, el cien por cien de los mayores de 80 años andaluces están ya vacunados, cifra que baja al 75 por ciento en los mayores de 70 y es del 50 por ciento en el caso de los ciudadanos de entre 60 y 69 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain