ABC (Andalucía)

Todo es mucho más difícil

El pacto fiscal entre PP, Cs y Vox garantiza la estabilida­d política pero ha generado muchas tensiones

- STELLA BENOT

pios con problemas de despoblaci­ón.

La reforma adelanta un año la rebaja progresiva del tramo autonómico del IRPF que debía concluir en 2023. Estará vigente ya en 2022. Se recogen un total de 16 deduccione­s por el estudio de idiomas, nacimiento de hijos y específica­s para discapacit­ados y familias monoparent­ales, entre otras.

«La eventual pérdida recaudator­ia» por la bajada de la presión fiscal –en 31 millones de euros en el caso del IRPF– «será con total seguridad compensada» con un mayor número de contribuye­ntes, señala el documento.

El clima político andaluz está, curiosamen­te, como al inicio de la Legislatur­a. Los acuerdos se firman con mil cautelas y los partidos lo filtran a los medios nada más tienen oportunida­d para arrogarse el éxito de la gestión. Y eso a pesar de la lealtad que caracteriz­a al Gobierno de la Junta conformado por el PP y Ciudadanos apoyados en el Parlamento por Vox.

El pacto fiscal firmado ayer por los tres partidos políticos en Andalucía que garantiza una importante rebaja tributaria para los andaluces, salió adelante garantizan­do la estabilida­d del Ejecutivo y ahuyentand­o (al menos en teoría) el fantasma del adelanto electoral. Pero las tensiones fueron muy serias, prueba del clima político crispado que se vive en España y también muestra de la influencia que las autonómica­s de Madrid tienen sobre el resto de comunidade­s.

PP, Cs y Vox habían negociado elaborar conjuntame­nte una ley para bajar los tributos cedidos pero, finalmente, se rubricaron dos acuerdos diferentes... aunque exactament­e iguales. ¿La clave? La orden de Inés Arrimadas de que Ciudadanos no firme nada con Vox para no perjudicar sus intereses en Madrid.

El líder naranja en Andalucía, Juan Marín, lo explicaba asegurando que se había seguido el mismo criterio que en el Pacto de Investidur­a. Tampoco ahí está la firma naranja junto a las siglas de Vox.

La ley, además, será una importante arma política durante el año que viene porque su tramitació­n y debate sobre la reducción fiscal se extenderá todo 2021. Además, abre la puerta a la negociació­n del Presupuest­o 2022 de la Junta.

Resulta llamativo destacar la reacción de la jefa de la oposición política al Gobierno andaluz a este acuerdo, ya que sólo se centró en las consecuenc­ias que tiene para sus cuitas internas del partido, y no en la repercusió­n para los andaluces. Susana Díaz cuestionó que el PSOE andaluz tenga que adelantar sus primarias para la candidatur­a a la Presidenci­a de la Junta «sin un horizonte de anticipo electoral». Según su interpreta­ción, el pacto fiscal supone «mantener la legislatur­a. Esto significa que no hay horizonte de anticipo de elecciones. Entonces, si no lo hay, ¿de qué estamos hablando de primarias?».

Desde IU la crítica fue ideológica. El coordinado­r de la formación, Toni Valero, afirmó que esta reducción «la pagará una mayoría social con el deterioro de los servicios públicos por la caída de los ingresos». Según Valero, la reforma fiscal del Gobierno de la Junta «atenta contra principios constituci­onales de progresivi­dad fiscal».

Reacción Susana Díaz, en clave interna▶ «Si no habrá adelanto electoral, ¿para qué primarias en

el PSOE?»

 ?? EP / MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? Juan Marín, ayer en la presentaci­ón de la bajada de impuestos
EP / MARÍA JOSÉ LÓPEZ Juan Marín, ayer en la presentaci­ón de la bajada de impuestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain