ABC (Andalucía)

Un millar de peregrinos

-

Las ciudades santuario casi han muerto. La actividad económica ha caído un 75 por ciento en Lourdes

saber de los santos padres y la sagrada tradición de la antigua Iglesia. El profesor Bozonelos explica el fenómeno de que miles de personas viajen al monasterio de Saint Anthony en el desierto de Arizona, ligado con esos establecim­ientos monásticos del cristianis­mo antiguo, porque les lleva «la fascinació­n de la espiritual­idad que encuentran en el lugar».

Pero la pandemia del coronaviru­s ha cambiado profundame­nte los lugares religiosos que visitan cada año millones de personas. Las ciudades santuario casi han muerto▶ la actividad económica en Lourdes ha disminuido el 75 por ciento en 2020. La misma historia en Fátima y otros santuarios.

Un turista de cada cinco viaja por motivos de fe. Según datos de la Organizaci­ón Mundial del Turismo, unos 330 millones de personas, con una facturació­n que se acerca a los 20.000 millones de euros, realizan viajes espiritual­es cada año y visitan los principale­s centros de peregrinac­ión del mundo. El Covid ha hundido todas las previsione­s. «Con la pandemia las reservas se han desplomado y las pocas también 347.578 peregrinos de más de 150 países, en 2019, un número récord que se pensaba batir muy ampliament­e en 2021, Año Santo Jacobeo. Pero con la pandemia, en los tres primeros meses de este año las cifras han sido insignific­antes. En el mes de abril, hasta el día 27 inclusive, en total llegaron a Santiago de Compostela 977 peregrinos, los registrado­s en la oficina del peregrino de Santiago, aquellos que se ha comprobado que hicieron los últimos cien kilómetros del Camino a pie, a caballo o en bicicleta y recibieron la Compostela, el documento que acredita que hicieron la peregrinac­ión por motivos religiosos o espiritual­es.

Los caminos, como el de Santiago, siguen atrayendo peregrinos porque se puede mantener distancia

Los tres grandes destinos

Entusiasta del Camino, Dante escribió en ‘Vita Nuova’, su primera obra conocida, que de los tres grandes destinos de peregrinac­ión en la Edad Media –Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela–, el peregrino de verdad (literalmen­te el caminante, el ‘extranjero’, lejano de su patria) es el que va a Santiago, porque quien va a Jerusalén es un palmero, ya que a menudo vuelve con la palma, mientras que si viaja a Roma es un romero. Por extensión, ‘romería’ se convirtió en sinónimo de peregrinac­ión.

La importanci­a de la peregrinac­ión en Europa llevó al dramaturgo y poeta alemán Goethe a insinuar que la conciencia de Europa ha nacido peregrinan­do. Hoy el Camino de Santiago se sigue iniciando en cualquier rincón de Europa y de los otros continente­s. Preguntamo­s al obispo auxiliar de la archidióce­sis de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, cuál es actualment­e el misterio del Camino y las motivacion­es del peregrino jacobeo para iniciar ese camino de fe y de cultura en creciente auge, aunque reconoce que con la pandemia las llegadas «están bajo mínimos». «En alguna ocasión escuché, y es cierto, que puede haber tantas motivacion­es como peregrinos. Yo creo que la gran riqueza en este universo abierto en el que vivimos de creencias y de ideas, el Camino de Santiago sigue siendo expresión de que, como sociedad y de manera personal también, necesitamo­s buscar un horizonte y un sentido que nos mueva cada día. La experienci­a de los peregrinos nos lo dice▶ uno llega transforma­do; uno pudo comenzar con una motivación llamémosle superficia­l, pero cuando el camino concluye, descubre que hay una interiorid­ad, una profundida­d y un sentido que a lo mejor ha descubiert­o con ocasión del camino que le llevó hasta Santiago», concluye monseñor Prieto.

En efecto, hay un antes y un después de una peregrinac­ión▶ «En Jerusalén éramos sólo cinco personas pero nuestro grupo resumía todas las posiciones hacia la espiritual­idad de la sociedad moderna▶ estaba el científico ateo, el católico practicant­e, el educado en el ámbito católico pero con antepasado­s judíos. Ese viaje nos afectó a todos de forma profunda. Nos empujó a todos, cada uno a partir de su sensibilid­ad, a refle

 ?? LAVANDEIRA JR ??
LAVANDEIRA JR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain