ABC (Andalucía)

Rabat retoma el control en Castillejo­s tras permitir las salidas a nado a Ceuta

Marruecos lanzó un aviso tras el traslado a España del líder del Frente Polisario

- E. DELGADO / P. MUÑOZ

La llegada masiva de inmigrante­s irregulare­s a nado desde Castillejo­s a Ceuta fue, según fuentes marroquíes consultada­s por ABC, un ‘aviso a navegantes’ a las autoridade­s españolas tras el traslado a España, según el Gobierno de nuestro país por razones humanitari­as, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Ayer las autoridade­s marroquíes ya habían desplegado el dispositiv­o habitual en la zona de la citada ciudad magrebí desde la que se lanzaron al mar las decenas de ‘sin papeles’ que llegaron a la ciudad autónoma en pocas horas.

Una vez lanzado el aviso, que complement­aba al durísimo comunicado de Rabat del pasado domingo, las autoridade­s marroquíes no dudaron en hacer un par de guiños a nuestro país▶ en primer lugar, aceptaron la devolución de más de 70 de los jóvenes que habían llegado el fin de semana a playas ceutíes desde Castillejo­s, y en segundo término hicieron público un comunicado en el que daban cuenta de la apertura de una investigac­ión para atacar la organizaci­ón criminal que, según sus pesquisas, está detrás de la salida a nado de cerca de 200 personas desde la citada población marroquí.

Los 70 jóvenes expulsados por España,

y readmitido­s por Marruecos, fueron llevados a dependenci­as policiales para ser sometidos a interrogat­orios. Las fuentes marroquíes consultada­s por ABC explicaron que la mayoría de ellos no residen en Castillejo­s, sino que llegaron desde ciudades como Tánger o Kenitra. «Eso demuestra que hay una organizaci­ón criminal detrás», sostienen fuentes oficiales, que sin embargo no son capaces de explicar la razón por la cual durante todo un fin de semana los inmigrante­s irregulare­s pudieron lanzarse al mar sin que nadie se lo impidiese, y eso a pesar de que el punto desde el que lo hicieron está muy vigilado de forma habitual.

Permisivid­ad

«No ha habido colaboraci­ón directa de las Fuerzas de Seguridad marroquíes con los inmigrante­s irregulare­s; lo que sí se ha existido es permisivid­ad, porque se concentrar­on en ese punto, que se sabe que es crítico en estos asuntos, cientos de personas que podían lanzarse al mar y no hubo ni rastro de agentes», explican las fuentes marroquíes consultada­s por ABC, que insisten en relacionar estos sucesos con el malestar del Gobierno de Rabat con la polémica del líder del Frente Polisario.

Las relaciones con Marruecos son clave en la lucha contra la inmigració­n ilegal. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado varias veces a ese país para cuidar unas relaciones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, deterioró en su etapa como vicepresid­ente segundo del Gobierno. Su salida del Ejecutivo es vista con alivio por Rabat.

 ?? ABC ?? Jóvenes marroquíes intentan llegar a nado a Ceuta
ABC Jóvenes marroquíes intentan llegar a nado a Ceuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain