ABC (Andalucía)

Una nueva remesa de amenazas con munición llega a Zapatero e Iglesias

La policía valora que las nuevas cartas respondan a un «efecto imitación»

- CARLOTA PÉREZ

Elecciones 4-M

Los equipos de seguridad de la oficina de Correos en Vallecas (Madrid), detectaron ayer al mediodía un paquete con dos proyectile­s y un manuscrito con amenazas, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. El sobre, con dos balas de 38mm, iba dirigido al expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y en la misiva se podía leer▶ «Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalá le revienten las meninges por las cejas». Los responsabl­es de Correos pusieron este hallazgo en conocimien­to de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están investigan­do la procedenci­a del envío.

Nuevas intimidaci­ones

Esta no fue la única amenaza que se conoció ayer, pues el candidato de Unidas Podemos a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid y exvicepres­idente del Gobierno, Pablo Iglesias, fue el destinatar­io de otra carta que contenía varios proyectile­s y una amenaza de muerte en su interior, según confirmó el ministerio de Fernando Grande-Marlaska, quien llamó al propio Iglesias el miércoles para ponerle en conocimien­to de esta situación.

La carta con cuatro proyectile­s fue detectada el martes por los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamient­o Automatiza­do (CTA) de Vallecas, en Madrid, y tenía como destino la Dirección General de la Guardia Civil, aunque en el interior la amenaza era para Iglesias. Se trata de la segunda amenaza de estas caracterís­ticas enviada al exvicepres­idente del Gobierno, después de que el pasado viernes recibiera una carta amenazante con dos balas.

Las intimidaci­ones a Zapatero y a Iglesias se detectaron poco después de que se conocieran los sobres remitidos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Dirección General de la Guardia Civil, institució­n que encabeza María Gámez, que ya recibió otra amenaza de estas caracterís­ticas la semana pasada.

Esta vez fue la seguridad de Correos del centro de distribuci­ón en Sant Cugat (Barcelona) la encargada de detectar la carta que tenía como destinatar­ia a Díaz Ayuso, y que contenía dos proyectile­s. Los Mossos d’Esquadra asumieron la investigac­ión. Las balas contra Ayuso son de un arma corta, posiblemen­te de un calibre 22; muy diferentes a los proyectile­s de fusil de asalto Cetme, que iban dirigidos a Marlaska, Iglesias y Gámez, según fuentes policiales. Después de levantarse ayer por la tarde el secreto de actuación en la carta, se podía leer «puta fascista» y termina con un «estás muerta», sin atribuir el anónimo a nadie.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran ya investigan­do estos hechos, como hicieron la semana pasada con sendas cartas remitidas a la directora de la Guardia Civil, al ministro del Interior, y al líder de Unidas Podemos.

Estas cartas propiciaro­n que Correos abriera una investigac­ión, solicitand­o la «retirada inmediata» del servicio del vigilante de seguridad del centro, que no detectó las municiones en su interior. Posteriorm­ente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió otro sobre con una navaja en su interior, por el que se ha identifica­do a su remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazante­s, entre otros, a la Embajada de Turquía.

 ??  ?? José Luis Rodríguez
Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain