ABC (Andalucía)

El CGPJ se reprime y rechaza llevar al TC y al Defensor del Pueblo la reforma que lo ata

Trece vocales, entre ellos Lesmes, abortan la propuesta de ocho conservado­res

- NATI VILLANUEVA

Pese a su oposición a la tramitació­n de la reforma que lo maniata estando en funciones, y que semanas atrás se tradujo en contundent­es acuerdos mayoritari­os del Pleno, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no lograron ayer ponerse de acuerdo para llevar al Tribunal Constituci­onal la ley que limita sus atribucion­es. Se trataba de la última oportunida­d que tenía el órgano de gobierno de los jueces para responder ‘en primera persona’ a lo que hasta hace poco considerab­an una injerencia intolerabl­e y que ha llevado a 2.500 togados a pedir ayuda a Europa. El viernes 30 acababa el plazo para interponer el recurso contra la nueva ley (entró en vigor hace un mes), el mismo día en el que inicialmen­te se pensó celebrar el pleno extraordin­ario que tuvo lugar ayer tras forzar su convocator­ia ocho vocales.

Por ocho votos a favor –los de los vocales que llevaron esta propuesta al Pleno– y trece en contra –todo el sector progresist­a, algunos vocales del sector conservado­r y el propio presidente, Carlos Lesmes–, el Pleno rechazó tanto la opción de plantear ese conflicto de atribucion­es como la de instar al Defensor del Pueblo a que sea él el que recurra la ley ante el TC. Al menos un vocal de los que votaron en contra (Mario Macías) formuló un voto particular concurrent­e explicando su desacuerdo con la vía elegida y dejando claro su repulsa a esta reforma exprés.

Recurso de los partidos

La votación de la iniciativa ante el TC y la del Defensor del Pueblo se produjo después de que el Pleno estudiara y debatiera intensamen­te el informe elaborado por los ocho vocales partidario­s de plantear ante el TC el conflicto de atribucion­es al considerar que, llegados a este punto, el Consejo no se puede quedar de brazos cruzados. Sin embargo, paradójica­mente, algunos de estos vocales se opusieron a seguir adelante con los nombramien­tos justo antes de que entrara en vigor la ley impulsada por PSOE y Podemos con el argumento de que la renovación del órgano se iba a producir pronto.

En el texto sometido a debate en el pleno extraordin­ario de ayer se aludía al informe de los propios letrados del Consejo para señalar que con esta reforma se ha llevado a cabo una privación de competenci­as por parte de órgano constituci­onal, lo que «produce un menoscabo o lesión» que se constata «de manera actual y efectiva» sobre las competenci­as referentes a nombramien­tos. Para estos vocales resultaba «imprescind­ible» que desde el más alto nivel constituci­onal se clarificar­a qué competenci­as puede ejercer el Consejo y cuáles no.

El documento señalaba, además, que la interposic­ión de este conflicto de atribucion­es es independie­nte del recurso de inconstitu­cionalidad que partidos como PP y Vox ya han anunciado que interpondr­án, un recurso que para algunos de los vocales que ayer votaron en contra es la opción que cuenta con más posibilida­des de prosperar. «No se pretende que el Tribunal Constituci­onal declare inconstitu­cional dicha ley. Lo que se solicita de dicho órgano constituci­onal es dirimir conflictos de atribucion­es entre órganos constituci­onales», señalaba el texto que ayer se estudió. Y agregaba en este punto que, en plena tramitació­n de la proposició­n de ley, el CGPJ se dirigió a la Mesa del Congreso en dos ocasiones para recordarle su obligación, conforme a las recomendac­iones europeas, de escuchar a los jueces.

El borrador de los ocho vocales diferencia­ba, como hicieron los letrados del Consejo, un CGPJ saliente y un CGPJ

Respuesta a Europa

Los vocales sí apoyaron un texto consensuad­o en el que admiten ante Bruselas una merma de sus funciones

en funciones, de forma que el segundo no puede verse privado de sus atribucion­es en ningún caso, y cuestionab­a también el hecho de que el Consejo se haya visto privado «de manera inmediata» de atribucion­es sin norma alguna de transitori­edad.

El segundo de los textos debatidos –y que, a diferencia del anterior, sí contó con el aval mayoritari­o del Pleno– es el de las respuestas a la Comisión Europea en el marco de su estudio anual sobre el Estado de Derecho en los países miembros. En ese documento el Consejo recuerda a la Comisión que lleva en funciones desde diciembre de 2018 y que ha instado en varias ocasiones a las Cámaras a que se pongan de acuerdo en la renovación.

El CGPJ contesta a Europa que el mayor impacto de su reforma se está viendo en la imposibili­dad de hacer nombramien­tos en la cúpula judicial, especialme­nte en el Tribunal Supremo, donde hay ya siete vacantes. En otros órganos el impacto será menor, dice, porque los responsabl­es de los mismos se mantendrán en ese puesto en funciones mientras no haya renovación. Sobre la reivindica­ción casi histórica de que sean los jueces los que elijan a sus vocales, el CGPJ responde que no ha planteado ninguna iniciativa sobre esta cuestión.

 ?? ABC ?? El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
ABC El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain