ABC (Andalucía)

Irán provoca a EE.UU. con una escaramuza en aguas del golfo Pérsico

- D. ALANDETE

El régimen iraní ya ha puesto a prueba a la nueva Administra­ción norteameri­cana, y aunque ambas partes han reanudado el diálogo sobre el programa nuclear, ahora se ha sabido que a principios de abril un grupo de embarcacio­nes de la Guardia Revolucion­aria rodeó y siguió a dos navíos tipo ‘cutter’ de la Guarda Costera estadounid­ense en el golfo Pérsico. Las fuerzas estadounid­enses han acusado a Irán de poner en riesgo las vidas de sus soldados con este incidente.

Fueron tres botes de ataque rápido de la Guardia Revolucion­aria y un buque de apoyo más grande los que rodearon el 2 de abril a los navíos estadounid­enses Monomoy y Wrangell en aguas internacio­nales, según ha revelado la Quinta Flota de la Armada de EE.UU. Uno de los buques norteameri­canos, el Wrangell, tuvo que hacer maniobras para evitar una colisión, ya que los navíos iraníes se acercaron a menos de 65 metros. El incidente duró tres horas, y los buques de Estados Unidos lanzaron varias advertenci­as. Según la Armada estadounid­ense, sus buques «realizaban operacione­s rutinarias de seguridad marítima en aguas internacio­nales». «Las acciones de la Guardia Revolucion­aria son inseguras y poco profesiona­les», dijo el comunicado de las fuerzas navales

Ya hace un año, once buques de la Guardia Revolucion­aria iraní rodearon a otros seis navíos de la Armada y la Guardia Costera de EE.UU. en aguas internacio­nales, según revelaron entonces fuentes militares estadounid­enses. Aun así, el golfo Pérsico es escenario frecuente de encontrona­zos entre Estados Unidos e Irán. El punto más cercano a un conflicto real fue el derribo, el 20 de junio de 2019, de un ‹dron› estadounid­ense en el estrecho de Ormuz por parte de Irán. Donald Trump ordenó una respuesta con misiles, que abortó unos minutos después cuando fue informado de que provocaría muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain