ABC (Andalucía)

Las renovables protagoniz­an un año histórico de salidas a Bolsa

Las filiales de Acciona y Repsol, más Ecoener y Opdenergy, valoradas en 15.500 millones

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La empresa gallega Ecoener, con 30 años de experienci­a en el desarrollo, construcci­ón y explotació­n de instalacio­nes renovables, dará el pistoletaz­o de salida el próximo día 4 de mayo a una carrera de varias compañías del sector –Acciona Energía, Opdenergy y Repsol Generación Eléctrica– por desembarca­r en Bolsa. La valoración de todas ellas supera los 15.500 millones de euros.

Si a ellas añadimos a la asegurador­a Línea Directa –del grupo Bankinter, que sale hoy mismo al parqué– y a la energética Factorener­gía, será un año récord en este tipo de operacione­s, como destacó recienteme­nte Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Todas ellas suman unos 17.000 millones de euros.

Curiosamen­te, a finales de octubre de 2020 se produjo la única salida a Bolsa en dos años, la de la también renovable Soltec. Esta compañía murciana debutó a 4,82 euros la acción y subió un 11% ese día. En enero alcanzó su máximo histórico▶ 14,8 euros.

Otra curiosidad▶ el anterior desembarco en el parqué al de Soltec fue el de otra renovable, la vasca Solarpack. Salió a 8,3 euros en diciembre de 2018 y ha llegado a alcanzar los 34,5 euros.

Exministro­s en Ecoener

Ahora le toca el turno a Ecoener, que saldrá a entre 5,90 y 7,25 euros por acción. Ayer mismo retrasó la fecha, prevista para mañana, hasta el próximo martes. La valoración de la compañía es de casi 500 millones de euros. Su objetivo es captar unos 110 millones de euros. Para este nueva etapa, el fundador de la compañía, Luis de Valdivia, ha formado un consejo de administra­ción de prestigio, con la presencia de los exministro­s Ana Palacio y Eduardo Serra, así como de Inés Juste (vicepresid­enta de la CEOE y de la Fundación Adecco) y de Juan Carlos Ureta (cofundador y presidente de Renta 4 Banco), entre otros. La compañía no abonará dividendo durante los próximos tres años, ya que revertirá su flujo de efectivo en el desarrollo de nuevos proyectos.

La siguiente en debutar en el parqué –el día 7 de mayo– será Opdenergy, compañía que nació en 2005 y tiene su sede en Madrid. Está controlada por tres socios▶ Alejandro Javier Chaves, Francisco Javier Remacha y Gustavo Carrero. Es un productor independie­nte de energía totalmente integrado, centrado en la producción de energía solar fotovoltai­ca y eólica terrestre, presente en España, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, Estados Unidos, Chile y México. La compañía cuenta con 350 megavatios (MW) en ejecución y en operación. El objetivo es alcanzar los 4,5 gigavatios (GW) en 2023.

A través de una oferta primaria de nuevas acciones, la empresa espera obtener unos fondos brutos de 400 millones de euros para financiar su plan de negocio a corto y medio plazo y se ofrecerá principalm­ente a inversores institucio­nales cualificad­os internacio­nales. Su valoración es de unos 1.000 millones de euros.

Acciona, la estrella

Hasta el corto o medio plazo no se llevará a cabo la operación más importante de las previstas, la salida a Bolsa de Acciona Energía, la filial del grupo que dirige José Manuel Entrecanal­es. La junta extraordin­aria celebrada el pasado día 12 de este mes autorizó al consejo de administra­ción a realizar esa operación «en el momento que considere oportuno». Los mercados esperan una demanda excepciona­l por parte de los inversores, que valoran esta nueva compañía en unos 10.000 millones de euros.

El tamaño y la estructura de la colocación está aún por definir, pero el ‘free float’ será de, al menos, el 25% del capital de la nueva compañía cotizada, «sujeto a las condicione­s de mercado y otras considerac­iones relevantes». La intención del consejo de administra­ción de Acciona es mantener una participac­ión en torno al 70% de su filial de energía tras la operación. El perímetro de la nueva compañía no incluirá la participac­ión de Acciona en el fabricante de aerogenera­dores de origen alemán Nordex.

Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con Bestinver Securities, actuarán como ‘documentat­ion banks’ en la salida a Bolsa de Acciona Energía. Estos bancos han liderado más del 60% de todas las salidas a Bolsa europeas en los últimos cinco años, con un volumen total emitido que supera los 100.000 millones de euros. Como asesores legales cuenta con los bufetes de abogados Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell. Linklaters actuará como abogado del sindicato de bancos.

Acciona, que puso en marcha su primer parque eólico en 1995 por un empeño personal de José Manuel Entrecanal­es, suma actualment­e más de 11 GW de potencia en 16 países.

Repsol se da un tiempo

Línea Directa, la primera La asegurador­a del grupo Bankinter protagoniz­a hoy el primer debut de 2021 y el segundo desde la pandemia

La segunda operación más esperada es la de Repsol, que anunció hace meses la posible salida a Bolsa de su filial Repsol Generación Eléctrica, que ha sido valorada en unos 4.000 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, afirmó el febrero pasado que todavía no habían tomado una decisión respecto a cómo se abriría el capital de su negocio de renovables, estando sobre la mesa las opciones de una salida a Bolsa o la incorporac­ión de un socio.

En este sentido, y ante la salida a Bolsa de otras compañías renovables, sobre todo la de Acciona Energía, algunos expertos opinan que Repsol debería esperar para dar ese paso y, de momento, vender un pequeño porcentaje de su filial a un fondo a través de una ampliación de capital. También hay analistas que son partidario­s de sacarla a Bolsa a finales de año, aprovechan­do el rebufo de la presumible recuperaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain