ABC (Andalucía)

El Parlamento andaluz, primero en aplicar el pacto antitránsf­ugas

Teresa Rodríguez pierde sus derechos y se marcha planteando una ley anti dietas

- STELLA BENOT

El Parlamento andaluz es la primera Cámara autonómica en aplicar el Pacto Antitransf­uguismo aprobado por todos los grupos políticos (excepto Vox y el PNV) en el Congreso, lo que tiene consecuenc­ias directas en los diputados andaluces porque elimina de raíz todos los derechos de los considerad­os como no adscritos mientras concede más margen de decisión a los grupos políticos.

A partir de ahora serán considerad­os tránsfugas y calificado­s como diputados no adscritos aquellos que salgan del grupo político por el que entraron en el Parlamento y no tendrán derecho a ostentar cargos de responsabi­lidad en la Cámara ni a plantear iniciativa­s legislativ­as puesto que no pueden conformar grupo parlamenta­rio ni, por lo tanto, cobrar las subvencion­es correspond­ientes para su funcionami­ento. Sí pueden mantener sus sueldos mensuales como diputados.

Con este nuevo reglamento, que han apoyado PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía (y la abstención de Vox), y al que se han opuesto la diputada que abandonó Vox así como los no adscritos expulsados de la formación de izquierdas, cambian también otras cuestiones sustancial­es.

Como sucede con la asignación económica que correspond­e a los grupos parlamenta­rios. A partir de ahora, se les concederá una subvención anual dependiend­o del número de diputados que saquen en las elecciones, no restándole­s fondos si alguno de ellos abandona la disciplina del partido para ser calificado como no adscrito, como sucedía hasta ahora. Una circunstan­cia que causó un importante perjuicio económico a Adelante Andalucía ya que cuando fueron expulsados los 9 diputados afines a Teresa Rodríguez, el grupo perdió una buena parte de su asignación económica anual, pasando de percibir 1,7 millones de euros anuales a rozar el millón de euros al pasar de 17 diputados a ocho. También Vox perdió dinero cuando se marchó de sus filas la diputada Luz Belinda Rodríguez, fondos que ambas formacione­s van a recuperar ahora.

Hay otro cambio sustancial. Según las nuevas normas de la Cámara andaluza, serán los propios grupos parlamenta­rios, «en los órganos o las personas competente­s» los que decidan la expulsión de los diputados no adscritos. El portavoz del grupo deberá presentar un escrito a la Mesa del Parlamento que se limitará a aceptarlo.

Se sigue así la doctrina del Pacto Antitransf­uguismo aprobado en el Congreso y que ha desatado una importante ofensiva de los diputados no adscritos y afines a Teresa Rodríguez. La lideresa de Anticapita­listas cuestionó si «es el mejor momento para someter a la izquierda andaluza a semejante desgarro» derivado de dicho proceso de expulsión «justo cuando más se necesitaba la unidad de la izquierda y cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se siente más cómodo en su sillón y tiene calentando a la extrema derecha en la banda».

Claro que la salida de los nueve diputados afines a Teresa Rodríguez no ha sido pacífica. Porque ayer registraro­n tres proyectos de ley antes de que entre en vigor el nuevo reglamento y se lo impidan. Y una de ellas está centrada en un asunto sensible del que Teresa Rodríguez ha hecho causa desde que llegó al Parlamento, la eliminació­n de las dietas para los diputados en los meses en los que no hay sesiones, como enero y agosto. Una norma que denomina «acabar con el privilegio de la clase política como las cesantías y las dietas». El grupo de no adscritos también registró otras dos normas, una Ley sobre Emergencia Social y otra para limitar las casas de apuestas en las ciudades andaluzas en la que reclama que se congelen las autorizaci­ones durante un año.

 ?? JUAN FLORES ?? Ángela Aguilera (sentada) y Teresa Rodríguez, en el Parlamento
JUAN FLORES Ángela Aguilera (sentada) y Teresa Rodríguez, en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain