ABC (Andalucía)

Un plus de 530,30 euros al mes por no reunirse nunca

- ROMUALDO MAESTRE

Las diferentes Comisiones que conforman el Parlamento andaluz tienen un trabajo diferente, dependiend­o de la naturaleza de las mismas y de la actualidad política. Pero a todas les une un nexo en común, el régimen económico de los diputados que la conforman. Los presidente­s y portavoces de estas Comisiones cobran un complement­o —aparte de su salario base como diputado—, por razón del cargo, de 530,30 euros todos los meses, incluido agosto. El vicepresid­ente de las mismas 360,10 euros y los secretario­s de las comisiones 189,90 euros. Se da la circunstan­cia de que la Comisión de Desarrollo Estatutari­o, sólo se ha reunido una sola vez▶ cuando se constituyó el 11 de febrero de 2019. Desde entonces, su presidenta, María José Sánchez Rubio, del Grupo Socialista, percibe este concepto en su nómina. Sánchez Rubio fue consejera de Igualdad

y Políticas Sociales. Asimismo, ocupa tres vocalías en otras comisiones, la de Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, la de Discapacid­ad y la de Salud y Familias. Ser vocal no está remunerado.

Este periódico ha intentado recabar la opinión de María José Sánchez sobre el hecho de cobrar todos los meses este complement­o, aparte de su sueldo de diputado de 3.261,53 euros, y la respuesta ha sido a través del Grupo Parlamenta­rio Socialista▶ «Cumple escrupulos­amente con el reglamento de la Cámara». En esta Comisión de

Rechazo

No se ha admitido

a trámite una propuesta de Luz Belinda Rodríguez de cobrar sólo si se

trabaja

Desarrollo Estatutari­o hace funciones de vicepresid­ente Enrique Moreno Madueño, de Ciudadanos y actúa como secretario Pablo José Venzal Contreras, del Partido Popular, que también cobran.

La diputada no adscrita, Luz Belinda Rodríguez Fernández, ante el conocimien­to de estos hechos, propuso una enmienda de adición. En ella se pedía que «los complement­os por razón del cargo, de las Comisiones, estarán ligados siempre a la actividad efectiva, debiendo devolverse si no se han reunido». No fue admitida a trámite por la Cámara esta propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain