ABC (Andalucía)

Wayne LaPierre, la mala puntería del jefe de la Asociación del Rifle

El líder del poderoso ‘lobby’ de las armas de EE.UU. viajó a Botswana para grabar un episodio de una serie que no se ha emitido porque falló los tiros para matar a un elefante

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA

Wayne LaPierre no debe seguir de cerca la actualidad española. Al menos, no lo haría en septiembre de 2013. De lo contrario, conocería las complicaci­ones que puede tener para la imagen pública irse a cazar elefantes a Botswana. LaPierre, de 71 años, no llega a jefe de Estado, pero sí lo es de una organizaci­ón con mucho poder en EE.UU.▶ la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés), el gran ‘lobby’ de las armas. En 2013, un año después de que Juan Carlos I pidiera perdón a los españoles por una cacería de elefantes en el país africano en medio de una crisis económica, LaPierre tomó un avión con el mismo destino y en compañía de su mujer y varios colaborado­res.

Su intención no era pasar desapercib­ido en la sabana, sino todo lo contrario. LaPierre fue a grabar un episodio de ‘Under Wild Skies’, una serie patrocinad­a por la NRA para ganar atractivo entre cazadores, un grupo básico entre sus miembros.

El episodio del intrépido LaPîerre a la caza de paquidermo­s nunca se emitió y se guardó en un cajón durante años. Es posible que alguien pensara que una actividad tan elitista como contratar guías para detectar elefantes y dispararle­s a poca distancia en la lejana África –la operación cuesta decenas de miles de dólares– no se compadece con la imagen que la NRA proyecta de sí misma▶ una organizaci­ón de gente común, americanos de bien que no quieren que se les toque su derecho constituci­onal a portar armas y que defienden su cultura de protección personal y de caza. Los miembros de la NRA, según su propia publicidad, son «empleados de fábricas», «mineros», «cowboys», «gente de montaña que vive de la tierra». Ni rastro de «millonario­s que derriban elefantes en Botswana y se hacen banquetas con sus patas delanteras».

Esa no fue la razón por la que se archivó el documento. Tampoco que EE.UU. hubiera sufrido otra sacudida de la violencia con armas. En diciembre de 2012, menos de un año antes del viaje de LaPierre a Botswana, un joven de 20 años se plantó en el colegio Sandy Took de Newtown (Connecticu­t) y mató a 26 personas, 20 de ellos eran niños de entre seis y siete años. «Lo único que detiene a un mal tipo con un arma es un buen tipo con un

‘The New Yorker’ y ‘The

Trace’ han obtenido el vídeo en el que se le ve vestido de camuflaje y sudoroso frente a un paquidermo

majestuoso

arma», fue la reacción de LaPierre a la matanza.

Él no debe de ser uno de esos buenos tipos, a juzgar por lo que ocurrió en Botswana. Porque la verdadera razón de que no se emitiera el capítulo es la desastrosa puntería y la torpeza con las armas que demostró LaPierre. El vídeo lo han obtenido ahora ‘The New Yorker’ y ‘The Trace’ y en él se ve a LaPierre vestido de camuflaje, sudoroso y con las gafas cayéndose por el tobogán de su nariz entre matorrales de Botswana. En compañía de guías y del equipo de filmación, aparece a poca distancia un elefante majestuoso. «Espera», le dice el guía a LaPierre. Pero LaPierre no hace caso▶ dispara y el paquidermo cae. El tiro no es bueno y el grupo comprueba que el elefante no ha muerto. Se acercan a escasos metros, con el animal inmóvil pero vivo. El guía instruye a LaPierre que le dispare en un punto cercano a la oreja para darle la puntilla. Incluso se acerca al animal moribundo para mostrarle el punto exacto. Pero el jefe de la NRA yerra en su disparo. El guía vuelve a mostrarle dónde disparar. Y otra vez no acierta.

LaPierre, acosado por escándalos de corrupción y por investigac­iones de la fiscalía de Nueva York en los últimos años, ahora tendrá que enfrentars­e a un problema quizá mayor▶ el pitorreo de los suyos.

 ?? EFE ?? Wayne LaPierre, de 71 años, durante una conferenci­a
EFE Wayne LaPierre, de 71 años, durante una conferenci­a
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain