ABC (Andalucía)

Iglesias no niega contactos con Roures para atar su futuro fuera de la política

∑El líder de Podemos admite que su deseo es la televisión y dar clases ∑Partido Popular y Vox afean su falta de compromiso con los madrileños

- G. CARO/ S. MEDIALDEA / P. CERVILLA

Respuestas con evasivas a cuestiones directas. Hay políticos expertos en este arte. Un ejemplo▶ el secretario general de Podemos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Ayer, ABC publicó en exclusiva una informació­n que revela que ha mantenido conversaci­ones con el empresario y productor catalán Jaume Roures para atar su futuro a un proyecto televisivo cuando abandone la política. Preguntado sobre este asunto por el periodista Juan Pablo Colmenarej­o en Onda Madrid, Iglesias pasó de puntillas y sin hacer mucho ruido.

A escasos días de que los madrileños acudan a las urnas, al candidato de un partido en caída libre no le favorece en absoluto que se pueda poner en duda su compromiso con la región. Por ello evitó darle mayor importanci­a. Aunque admitió que su deseo es ese. La informació­n revelada por ABC provocó además que Partido Popular y Vox le afearan a Iglesias que ya esté estudiando cuándo irse antes de haber llegado. El secretario general de Podemos respondió sobre sus planes de futuros en los términos en los que siempre lo hace. Pero esta vez, la pregunta se centraba en si había hablado con Roures para preparar este terreno y su respuesta no lo aclaró. «No sonaría mal que hubiera un poco más de pluralidad mediática en España, pero a mí me quedan unos cuantos años en política, y después de esos años pues ya he dicho lo que a mi me gustaría hacer; dar clases de política y retomar las cosas que hacía antes de fundar

Podemos, lo que hacía en ‘La Tuerka’ y en otros programas», explicó Iglesias; y acto seguido añadió▶ «Pero para eso queda mucho tiempo».

Según reveló este diario gracias a fuentes conocedora­s de algunas de las conversaci­ones, el líder de Podemos lleva «varias semanas» estudiando su futuro y ya habría contactado con profesiona­les del sector para «pedirles consejo». Al margen de sus conversaci­ones con Roures, con quien es conocido que mantiene buena relación, y sobre las que ayer no quiso abundar, Iglesias negó «contactos con profesiona­les» cuando fue repregunta­do por el tema. «De momento no, aún me quedan años en política», señaló. Pero esa respuesta no supone una negativa, sino que revela su intención y deja la puerta abierta. La respuesta que recoge este medio de comunicaci­ón de su equipo es similar. «Ahora no está pensando en eso», dicen. Pero recuerdan que es algo que le gustaría y sobre lo que sí reflexiona.

Si el exvicepres­idente del Gobierno no consigue entrar en el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid, se quedará ha

ciendo oposición. Ese es su compromiso con su partido y sus votantes. Su salida del Gobierno fue el primer paso de su ‘adiós’ a la política. Y aunque todavía quedan «unos años» para eso, su hoja de ruta quedará marcada por el próximo 4-M. Iglesias tiene decidido que dejará la dirección del partido en 2024, cuando finalice su mandato. Ahí tendrá una puerta de salida. Pero un año antes, en las elecciones de Madrid que deberán celebrarse en 2023, tendrá otra. El tiempo decidirá cuál.

Hace un año fue reelegido líder de Podemos y no se presentará a otro congreso. Su voluntad es favorecer el cambio en el relevo de Unidas Podemos, que tendrá que trabajar en sobrevivir a su hiperlider­azgo. Yolanda Díaz se posiciona como futura capitana, pero ese es otro tema que está por ver cómo se materializ­a debido al dilema sobre las militancia­s diferentes.

«Sabe que va a perder»

Fuentes del Partido Popular creen que es la «constataci­ón» de que el líder de Podemos «sabe que va perder en las urnas, así como que «no le importan nada la Comunidad de Madrid y las preocupaci­ones de los madrileños». Estas voces consultada­s del PP sostiene que es «mejor» que Iglesias esté «en ‘La Tuerka’ que en el Consejo de Ministros o en Sol», pero también defienden que «no hay mayor enemigo de la libertad de prensa que Pablo Iglesias, que no ha dudado durante todos estos años en señalar con nombres y apellidos a los periodista­s críticos y ha recibido la denuncia de los profesiona­les y las asociacion­es de prensa», informa Mariano Calleja.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, reprochó al líder de Podemos que «no tiene ningún interés en gestionar o gobernar». Y señaló que no conoce «una sola política» que el líder de Podemos haya puesto en marcha «para beneficiar a los ciudadanos», y añadió▶ «Y no digamos a los que peor lo están pasando».

En Twitter, Toni Cantó, exlíder autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y ahora entre los principale­s apoyos de la presidenta Díaz Ayuso, también se mostró crítico con el candidato de Unidas Podemos, al que tildó de «fraude». En su mensaje, escribió▶ «Está tan comprometi­do en su lucha contra la ultraderec­ha que ya está preparando su salto a la televisión después del 4-M»

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, aseguró que desde su partido harán «todo lo posible» para que el exvicepres­idente Iglesias «no controle los medios de comunicaci­ón» y «siga adoctrinan­do en sus mantras y en su neomarxism­o a tantos españoles». Monasterio explicó además que Iglesias no se retiraría de la política, sino que está «preparando una base social para presentars­e a unas nuevas elecciones». Porque, según dijo, «los comunistas tienen muy claro cómo se controla al poder, cómo se controla al pueblo y en los momentos de debilidad el tema es especialme­nte sensible».

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Pablo Iglesias, en el mitin de Unidas Podemos, ayer en la plaza de la Constituci­ón de Puente de Vallecas
ÁNGEL DE ANTONIO Pablo Iglesias, en el mitin de Unidas Podemos, ayer en la plaza de la Constituci­ón de Puente de Vallecas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain