ABC (Andalucía)

Meritxell Serret niega ante Llarena la malversaci­ón el 1-O

- N. V./J. H.

La exconsejer­a de la Generalita­t Meritxell Serret aseguró ayer a las puertas del Tribunal Supremo que la del ‘procés’ es una «causa general contra el independen­tismo». La procesada, que huyó a Bélgica con Carles Puigdemont y otros tres exconsejer­os en octubre de 2017, se entregó a la justicia española el pasado 11 de marzo, pero no fue hasta ayer cuando compareció ante el juez Llarena procesada por los delitos de malversaci­ón y desobedien­cia.

Serret reconoció ante el magistrado Llarena que recibió los requerimie­ntos del Tribunal Constituci­onal y que asumió los acuerdos que, «como gobierno, realizamos siguiendo ese mandato popular de la mayoría parlamenta­ria de impulsar el referéndum» de autodeterm­inación. Sin embargo, apuntó que desde su departamen­to (Agricultur­a) «nunca se incurrió en ningún gasto que pudiera ser considerad­o delictivo», lo que libró de la condena por malversaci­ón –castigada con prisión– a sus compañeros de gobierno Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás. El líder de ERC y vicepresid­ente del Govern en funciones Pere Aragonès acompañó a Serret en su ‘paseíllo’ ante el juez.

Por otra parte, tras el reciente varapalo del Constituci­onal –que avaló su condena por sedición–, el exconsejer­o Jordi Turull será el primer preso separatist­a que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Se agarrará a los votos discrepant­es de dos de los doce magistrado­s, que considerar­on desproporc­ionada la pena impuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain