ABC (Andalucía)

Los laboristas piden que la Cámara investigue a Johnson

El escándalo sobre la financiaci­ón de la reforma de su apartament­o continúa

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Aunque la estrategia de Boris Johnson con respecto a la polémica relacionad­a con la reforma de su vivienda oficial fue primero restarle importanci­a, diciendo que hay temas más importante­s sobre los que poner el foco ahora mismo, y posteriorm­ente defender de forma vehemente frente a los diputados que él pago de su bolsillo los cambios, que según la prensa local rondarían las 200.000 libras, parece que la situación se está convirtien­do en un problema mayor de lo previsto por el ‘premier’. Y es que después de que la Comisión Electoral británica anunciara que abrirá una investigac­ión sobre la financiaci­ón de las obras de su apartament­o, en el que vive con su prometida, Carrie Symonds, y el bebé que tienen en común, el diario ‘The Guardian’ reveló que el Partido Laborista ha pedido también que una comisión parlamenta­ria estudie lo sucedido. Si se determina que el primer ministro infringió las reglas de conducta, podría ser sancionado.

Kathryn Stone, la responsabl­e de la comisión de normas en Westminste­r, recibió una queja formal firmada por la laborista Margaret Hodge en la que la oposición pide que, además de que se profundice en el comportami­ento de Johnson, se investigue también la posible participac­ión de tres conservado­res en la financiaci­ón de la obra, que según los detractore­s de Johnson pudo haber sido pagada, al menos en un primer momento, por donantes de la formación ‘tory’.

Stone se comprometi­ó a comunicar públicamen­te el nombre de cualquier parlamenta­rio que sea investigad­o, pero aclaró que solo lo hará después de las elecciones locales del próximo 6 de mayo. Para Hodge, es esencial que además de las pesquisas de la comisión Electoral, la comisión Parlamenta­ria

Indagacion­es

El Parlamento investigar­á a otros

tres diputados conservado­res por su conducta

irregular

dictamine sobre el comportami­ento personal del primer ministro. «Boris Johnson se ha negado repetidame­nte a ser abierto, honesto y transparen­te con respecto a las donaciones y regalos que recibe de personas extremadam­ente ricas o de donantes del partido conservado­r», aseveró Hodge, y añadió que «no sabemos quién está haciendo estas donaciones, cuánto le están entregando al primer ministro o qué favores posiblemen­te les den a cambio». «El amiguismo y la sordidez que abundan en Downing Street no pueden quedar sin control».

En porcentaje del PIB

2020

2021

 ?? AFP ?? Johnson, durante una charla en la academia King Solomon
AFP Johnson, durante una charla en la academia King Solomon
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain